Consejos para adolescentes

Esta situación que estamos viviendo nos ha parado en seco y ahora nos obliga adaptarnos para estar confinados en casa. La adolescencia es una época de cambios, experimentar, salir con amigos, relacionarnos con otros adolescentes… Hoy comentaremos sobre consejos para adolescentes que les ayude a gestionar y superar las dificultades de la situación que estamos viviendo (COVID-19).

LA CAPACIDAD DE SEGUIR APRENDIENDO Y LA FLEXIBILIDAD SON MUY IMPORTANTES

Estos momentos no los esperábamos y nos exigen flexibilidad para adaptarnos lo antes posible a una situación incierta que cambia de un día para otro. En los últimos años la flexibilidad es una cualidad necesaria ante los grandes cambios que estamos experimentando. En la generación de mis abuelos y padres lo normal era tener un trabajo con unas funciones similares que realizaban durante toda su vida. Ahora lo habitual es que una persona realice varios trabajos a lo largo de su vida y esto exige tener capacidad de aprender (aprendibilidad) y ser  flexibles.

consejos para adolescentes

La capacidad de aprender y adaptarse a los cambios facilitará a los adolescentes y jóvenes adquirir habilidades y competencias para tener éxito a nivel personal, laboral y social y disfrutar de la vida.

SENTIRSE BIEN ES FUNDAMENTAL PARA GESTIONAR Y SUPERAR ESTA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO

Aceptemos la situación en la que nos encontramos actualmente, estemos lo más tranquilos posible, cuidemos las relaciones con familiares y amigos, seamos optimistas y sonriamos con frecuencia.

Tomémonos día a día para gestionar y superar esta situación. Si pensamos sobre cuánto durará, qué va a pasar con los estudios este curso, qué sucederá después con la situación económica, con el trabajo de nuestros padres…, posiblemente nos agobiemos. Preguntémonos cada día ¿qué puedo hacer hoy que dependa de mí para pasar el mejor día posible?

Para complementar la lectura de consejos para adolescentes, recomiendo la lectura del artículo consejos para cuidar tu estado emocional y las relaciones con los demás.

ORGANIZARSE EL TIEMPO ES UNO DE LOS MEJORES CONSEJOS PARA ADOLESCENTES

Sentirte bien te va a permitir aprovechar el tiempo en los estudios, ayudar en casa, pasarlo bien con tu familia y divertirte con tus amistades utilizando las nuevas tecnologías (Instagram, Facebook, Skype, Microsoft Teams…).

PLANIFICA EL TIEMPO EN LOS ESTUDIOS

Aprovecha el tiempo por la mañana para avanzar en los estudios y puedas tener en la medida de lo posible la mayor parte de la tarde para divertirte y distraerte. No lo dejes para el final. No temas al cambio, y crea hábitos que te permitan conseguir tus objetivos.

COLABORA EN LAS LABORES DE CASA

Comparte con tu familia las labores de casa mientras conversáis y dialogáis de aquello que te preocupa, de cómo ha ido el día… Mientras lo haces no te olvides de sonreír.

Tienes la oportunidad de aprender a cocinar, ser más ordenado en tu habitación, aprender a arreglar cosas de casa…, habilidades que te vendrá muy bien adquirir para desenvolverte con éxito en la vida.

CUIDA TUS AMISTADES

Dedica tiempo a cuidar tus amistades. Aprovecha el avance tecnológico para hablar con ellos.

Algunos ejemplos de actividades que puedes realizar:

  • Quedar en grupo para hacer una videoconferencia mientras hacéis ejercicio en casa y pasáis un rato divertido.
  • Consultar con compañeros dudas de estudio.
  • Hacer un concurso de cocina.
  • Realizar una videoconferencia estando disfrazados.

DATE CUENTA DE LA OPORTUNIDAD QUE TIENES PARA PASAR MÁS TIEMPO CON TUS PADRES Y FAMILIA

Es importante tener una buena relación con nuestros padres y familia. Aprovecha el tiempo para compartir, dialogar, conversar de aquello que te preocupa, divertirte en familia… Facilitará que te sientas bien. Es importante para gestionar y superar esta situación que nos ayudemos. Esto permitirá que el vínculo con nuestros padres y familia se fortalezca.

LA RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad para superar periodos de dolor emocional, situaciones adversas, sobreponerse a los contratiempos y salir fortalecidos de ellos.

Aceptemos la situación que tenemos. La forma de gestionarla será diferente si estamos lo más tranquilos posible y sabemos ver la oportunidad de crecimiento que nos aporta.

Esta experiencia nos puede ayudar a tener una visión más amplia de la vida y valorar todo aquello que tenemos y la importancia de las pequeñas cosas que antes podíamos realizar y ahora no.

HAZ UNA LECTURA POSITIVA

Esta situación que nos mantiene confinados en casa nos permite reflexionar sobre lo que está sucediendo, plantearnos hacer la cosas de forma diferente, crecer como personas y disfrutar con mayor intensidad los momentos de alegría y felicidad que la vida nos ofrece.

Adquirir estos aprendizajes en la adolescencia puede ayudar a generar una mayor madurez y tener una visión más amplia en una etapa donde vas a tomar muchas decisiones (amigos, relaciones de pareja, estudios a realizar…) que van a condicionar tu futuro y desarrollo personal.

REALIZA TODOS LOS DÍAS ALGO QUE TE GUSTA

Emplea a diario tiempo para ti mismo y lleva a cabo algo que te gusta.

Puede ser:

  • Escuchar esa canción que te motiva.
  • Escribir en tu diario.
  • Hacer algo de deporte.
  • Ver esa serie que te divierte.

En definitiva, estos consejos para adolescentes te permitirán adquirir destrezas y competencias para uno de los principales desafíos de la vida: encontrar el camino hacia el éxito y la felicidad. ¿Necesitas resolver problemas y cumplir tus objetivos? El coaching puede ser tu solución.

Escribe en comentarios tu opinión o, rellena un formulario de contacto, sobre este artículo. ¡Suscríbete a mi blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.