La importancia de la autoestima en los adolescentes

Tener una buena autoestima es importante para conseguir los objetivos en los estudios, tomar la iniciativa, gestionar la incertidumbre de la mejor forma posible, tomar las decisiones más adecuadas y relacionarse con los demás con confianza y seguridad. Por eso, hoy comentaremos sobre la importancia de la autoestima en los adolescentes.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones y conceptos que se tienen sobre uno mismo. Influye en cómo nos sentimos, pensamos y en las decisiones que tomamos en el día a día.

Beneficios de que los adolescentes tengan buena autoestima

  • Tomar decisiones en base a su propio criterio.
  • Asumir responsabilidades propias de su edad con naturalidad sin necesidad de decirle las cosas un montón de veces.
  • Mayor soltura y fluidez al relacionarse con amigos y desconocidos.
  • Hacer amigos con mayor facilidad.
  • Comunicar un mensaje a un grupo de personas con más confianza y seguridad.
  • Dar menos vueltas a las cosas antes de tomar decisiones.
  • Agobiarse y estresarse menos por lo que sucede en el día a día.
  • Saber decir “no” cuando eso es lo que quiere hacer.
  • Relativizar los errores. Entender que es normal confundirse, continuar avanzando con lo que se está haciendo y aprender de ello.
  • Tolerar mejor aquellos momentos y situaciones en que las cosas no le salen como quiere.
  • No tener miedo al rechazo. Tener una buena autoestima le va a facilitar comprender y aceptar que en muchas ocasiones puede recibir “no” como respuesta.
  • Afrontar los retos y dificultades en los estudios y en el día a día con confianza y seguridad.

¿Merecen la pena todos estos beneficios?

Los beneficios comentados anteriormente le van a facilitar al adolescente sentirse bien, mejorar las relaciones con los demás, aprovechar las oportunidades que se le presenten en el día a día e incluso crearlas, y tomar decisiones para conseguir sus objetivos.

Valorar los talentos y cualidades positivas

En los procesos de crecimiento personal que realizo con adolescentes una de las dinámicas que llevo a cabo es descubrir sus talentos. Es importante conocer cuáles son los talentos, ya que para poder potenciarlos y desarrollarlos primero hay que saber cuáles son.

Cuando realizo esta dinámica, lo habitual es que salgan más de 30 talentos. Trabajar con un profesional permite y facilita profundizar en las dinámicas y ampliar el número de opciones. Te recomiendo leer mi artículo: valorar las cualidades buenas que tenemos.

A veces resulta más fácil decir las cosas que no realizamos bien y nuestros defectos, pero es importante darnos cuenta que poner el foco en ello nos quita fuerza. El adolescente puede poner la atención en sus talentos y potenciarlos.

También es importante valorar y reconocer las cosas buenas que le suceden cada día y por las que puede dar las gracias. Te animo a que leas mi artículo sobre la gratitud – valorar las pequeñas cosas.

Valorar los logros

Es importante poner en valor aquellos logros y avances que se tienen en el día a día. Esto también se trabaja en los procesos de crecimiento personal que realizo con adolescentes. Puedes leer sobre reforzar la autoestima – valorar los logros que tenemos.

La importancia de la autoestima en los adolescentes para las decisiones que se van a tomar

La adolescencia es una etapa en la que se van a tomar muchas decisiones que van a condicionar el futuro y el desarrollo personal, social y laboral del adolescente.

Contar con una buena autoestima y con recursos y herramientas facilita que las decisiones sean las más beneficiosas y adecuadas para que el adolescente consiga sus objetivos.

Experimentar, crear, probar y aprender para mejorar la autoestima en los adolescentes

En esta etapa el adolescente se está abriendo al mundo y está forjando su propio criterio. Es una edad para experimentar, crear, probar y aprender. Tener una buena autoestima le va a facilitar poder realizarlo y transitar este camino relativizando las cosas cuando no pasen como le gustaría, no quedarse bloqueado ante las dificultades y adversidades y aprender de aquello que le sucede.

¿Cómo puedo ayudarte? ¿Cómo mejorar la autoestima en adolescentes?

Ayudo a adolescentes que se sienten agobiados, estresados, bloqueados y/o desmotivados a mejorar la autoestima, las relaciones con los demás y conseguir sus objetivos.

Dispongo de una metodología práctica y sencilla de aplicar, enfocada a conseguir objetivos, que tiene su base en mi propia experiencia personal y profesional.

Si quieres charlar sobre tu situación personal y cómo puedo ayudarte, puedes ponerte en contacto conmigo llamando al 678 93 82 56 o enviando un email a marcos.nunez@outlook.es

También puedes leer los artículos: 10 razones para que tu hijo o hija adolescente realice un proceso de crecimiento personal, consecuencias de no realizar un proceso de crecimiento personal para adolescentes – 8 factores a tener en cuenta y procesos de crecimiento personal con adolescentes para superar la timidez.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marcos Núñez Pangua.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad