Cómo hacer amigos y mantenerlos en el tiempo

Las amistades son de esas cosas en la vida que se valoran mucho ya que son fuente de inspiración, consuelo, apoyo y diversión. Sin embargo, hay personas que se sienten solas y no conocen cómo hacer amigos.

Como mencionamos en otros posts, por ejemplo en cómo cuidar a tus amigos, las relaciones con los demás son importantes para sentirnos contentos, satisfechos y disfrutar de la vida.

Por esta razón tener amigos es importante para tu bienestar emocional. ¿Qué pasa si te mudas a una nueva ciudad? ¿Sabes hacer nuevos amigos?

No digo que no mantengas amistades fuera de tu ciudad puesto que la amistad no tiene barreras en cuanto a distancias y en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías podemos comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Pero lo lógico es que quieras encontrar amigos para compartir aficiones o momentos en el lugar donde vives que no sean a través de una pantalla o llamada telefónica. No importa si para ti es difícil hacer amigos en el caso de que seas una persona tímida, te afecte mucho lo que piensen los demás u otros motivos; sueles quedar con tus amigos muy de vez en cuando debido a sus obligaciones familiares, laborales…; o estás residiendo en una ciudad nueva en la que llevas poco tiempo viviendo; vamos a comentar sobre cómo hacer amigos.

Vencer la pereza para encontrar amigos, es decir, pasar a la acción

Parece una tarea tediosa el encontrar nuevos amigos. ¿Por donde empiezo? ¿Te acuerdas de que ocurría en el instituto? Tus principales amigos eran de tu clase puesto que os veíais a diario. La amistad hay que cultivarla y una manera de hacerlo, es el contacto con frecuencia. Para ganar confianza y obtener una amistad duradera es beneficioso que vayas coincidiendo con esa persona de forma repetida en el tiempo.

Por este motivo, el trabajo es un buen lugar para encontrar amigos. De esta forma, podéis comer en el horario de descanso para amenizarlo, en la pausa de la mañana tomar un café juntos… Pero ¿Eres capaz de crear lazos más allá del ámbito profesional?

Otra forma de interaccionar con personas es por medio de cursos, talleres, redes sociales o compartir aficiones. Apúntate a cualquiera de ellas y no tengas miedo. Tienes la oportunidad de hacer nuevos amigos.

A la hora de conocer gente algunas de las cosas que suelen inhibir a la acción, sobre todo si eres una persona tímida, son: miedo a lo que puedan pensar los demás, a que te digan que no y a cometer errores.

Toma la iniciativa de dirigirte a la otra persona, si no se muestra dispuesta o abierta para conocerte no pasa nada. Lo que está en tu mano es abrir puertas en las relaciones con los demás, habla con unos y con otros de forma distendida y relajada dejando fluir las cosas. Piensa que el no ya lo tienes antes de iniciar lo conversación. Además ¿Cómo vas a saber si tenéis cosas en común si no empiezas a charlar con esa persona?

Compórtate con los demás como te gustaría que lo hiciesen contigo

¿Cómo te gusta que los demás se comporten contigo? Responde a esta pregunta para aplicarlo en tus relaciones interpersonales. Tratemos a los demás con consideración y respeto, seamos sinceros, generosos, escuchémosles, intentemos comprenderlos… Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para tener unas buenas relaciones con los demás.

La amistad es en las dos direcciones

No se trata de estar todo el rato interesándose y ayudando a los demás. Demos espacio a aquellas personas que estamos conociendo para que también se interesen por nosotros.

La amistad es una relación de ida y vuelta. Demos pero también estemos abiertos a recibir y expresémoslo de forma asertiva cuando haya sucedido algo que nos haya molestado. No nos empeñemos en crear y mantener relaciones cuando percibimos que la otra persona no pone de su parte. Estemos dispuestos a continuar nuestro camino y dejar que el otro siga el suyo.

Refuerza tu autoestima

Tener una buena autoestima es fundamental para conseguir nuestros objetivos a nivel personal, social y laboral y disfrutar de la vida. Una persona que transmite confianza y seguridad atrae en las relaciones con los demás.

Ten una actitud positiva

Vete a conocer gente con actitud abierta, receptivo a entender al otro tal y como es, dispuesto a pasar un buen rato y esboza una sonrisa. Relativiza los acontecimientos cuando suceda algo que no te agrade. Pregúntate qué puede tener de bueno lo sucedido y qué puedes aprender de esa experiencia.

Comparte tiempo con la persona que quieres conocer

Compartir tiempo y experiencias refuerza vuestros lazos de unión. No te dejes influir en exceso por la primera impresión de la otra persona, daros la oportunidad de conoceros. Si es una persona tímida necesita un periodo de tiempo para ir cogiendo confianza y mostrarse tal y como es. Mientras más compartáis juntos, mejor conoceréis vuestras personalidades, gustos, inquietudes y tendréis mayor confianza.

Muéstrate tal y como eres

Mi recomendación personal es que te muestres como realmente eres y que compartas tus emociones. Si te comportas de forma natural y eres tú mismo atraerás a esas personas que les gusta tu personalidad y que son más afines con tu forma de pensar y actuar en el día a día.

Encuentra puntos de unión

Las personas conectamos mejor con aquellos que pensamos que son semejantes a nosotros. Supongo que habrás escuchado muchas veces que es mejor calidad que cantidad. La clave está en encontrar esas semejanzas para crear uniones más fuertes.

¿Cómo encuentro esas semejanzas? La respuesta es muy sencilla: interésate de forma genuina por tu interlocutor. Habla menos de ti y céntrate más en él. Puedes empezar por preguntarle sobre su experiencia por un tema o hablar de a qué se dedica en su tiempo libre.

Un ¿Qué tal estás?, es una forma muy sencilla de interesarte por la otra persona y a partir de ahí iniciar una conversación. Si sabes que hay algo que le preocupa o alguna situación que tiene que gestionar pregúntale por ello. Por ejemplo, si participa en un evento deportivo puedes mandarle un WhatsApp de ánimo antes del mismo o llamarle por teléfono unos días después para que te comente como ha ido la experiencia.

Profundizar en la relación

Esto se consigue con el tiempo y es el resultado de compartir alegrías, tristezas, experiencias y divertirse juntos.

Compartir buenos momentos crea lazos fuertes en las relaciones con los demás. También se crea un fuerte vínculo cuando se siente que se puede contar con el otro cuando tengas un problema, te sientes escuchado y comprendido, la otra persona es discreta con lo que cuentas… Todo esto se va viendo con el tiempo. Además las relaciones se fortalecen cuando aceptas al otro tal y como es con sus virtudes y defectos.

Salir a divertirse fuera de tu entorno habitual

Si quieres conocer gente nueva una de las propuestas es realizar actividades y relacionarte en entornos distintos donde lo haces habitualmente.

Ya que si haces lo que siempre has realizado, obtendrás resultados similares a los que has tenido hasta ahora.

Consulta la agenda de ocio de tu ciudad, apúntate a realizar una afición que te gusta (baile, teatro, senderismo, intercambio de idiomas…), si en tu ciudad se organizan eventos para conocer gente vete a uno de ellos, realiza alguna actividad deportiva en equipo… Puedes hacer alguna actividad que te guste y que quizás llevas tiempo sin realizar. ¡Atrévete a llevarlo a cabo!

Errores comunes que puedes evitar al relacionarte con los demás

Algunos errores para hacer nuevos amigos son:

Centrarte en un tipo de persona: por ejemplo, solo acepto personas solteras o casadas. Esto se traduce en estar muy enfocado en lo que quieres y no estar receptivo a lo que la vida te ofrece. Con esta actitud puedes descartar conocer personas con las que podrías tener una buena amistad.

Querer parecer interesante: Algunas personas piensan que deben de aparentar algo para ser admiradas por sus amigos. En realidad la mejor manera de ser interesante es mostrándote tal y como eres y compartir con los demás aquello que te hace especial y único.

Mostrar siempre una sonrisa: Si tienes algún problema o preocupación date el permiso de comentarlo y compartirlo. No hace falta estar siempre sonriendo. No finjas estar alegre si no es así. Compartir aquello que te preocupa te facilitará profundizar en la relación y quizás la otra persona esté encantada de ayudarte y escucharte.

No querer cometer ningún error: No temas cometerlos, es normal confundirse. A la larga, incluso te reirás de algunos de esos momentos. Además te hará parecer más cercano.

Os dejo un corto que expresa muy bien el significado de la amistad:

Cómo hacer amigos en Valladolid

Nací en Palencia, me he criado en el pueblo burgalés de Huerta de Rey y actualmente resido en Valladolid como coach personal especializado en superar la timidez. Valladolid es una excelente ciudad para ganar amistades puesto que no es una ciudad muy grande y tiene excelentes ofertas de ocio.

En primer lugar, repasemos los principales puntos para hacer amigos:

  1. Pasar a la acción
  2. Compórtate con los demás como te gustaría que lo hiciesen contigo
  3. La amistad es en las dos direcciones
  4. Reforzar la autoestima
  5. Ten una actitud positiva
  6. Comparte tiempo con la persona que quieres conocer
  7. Muéstrate tal y como eres
  8. Encuentra puntos de unión
  9. Profundizar en la relación
  10. Salir a divertirse fuera de tu entorno habitual

Los puntos del 1 al 9 son genéricos para todos los sitios. Además, puedo daros algunas opciones de salida para el punto 10 en la ciudad de Valladolid, que dispone de bastantes lugares y opciones para conocer gente y salir con los amigos.

Algunos lugares y opciones para hacer amigos en Valladolid

Jueves de tapas: Nuestra ciudad posee una buena opción de salida para los jueves noche; puedes salir de pinchos y mientras tomas algo compartir conversación de forma distendida con otras personas.

Playa de las Moreras: Un buen lugar para practicar fútbol, voleibol, baloncesto… con los amigos. En verano puedes tomar el sol y beber algo en el chiringuito.

Campo Grande: Bonito lugar en el centro de Valladolid para salir a pasear.

Juegos de mesa: Si te parece que la ciudad es muy fría y no te apetece salir fuera, puedes participar en juegos de mesa con amigos. Existen asociaciones como El Anillo Único, bares como El Rincón del Erizo (además de monólogos), o Centros Cívicos para practicarlos.

Vallatarde y Vallanoche: La ciudad dispone de un programa de ocio para jóvenes denominado Vallatarde y Vallanoche con actividades muy vario pintas: cocina, deportes, juegos de mesa…

Zonas para salir por la noche: Existen diversas zonas como Cantarranas, Paraíso, San Miguel, Coca y Poniente según tu estilo de vida y edad que tengas.

Bailes: Valladolid es una ciudad donde hay muchas opciones para aprender a bailar. Es una manera de salir a divertirte y conocer gente. Si eres tímido, revisa los consejos que comparto para que empieces a bailar.

Intercambio de idiomas: Esta ciudad dispone de varios intercambios de idiomas donde puedes acudir a charlas con nativos y otros españoles en otra lengua. Es una buena experiencia para hacer amigos fácilmente puesto que semana tras semana dialogas con esas personas. Puedes preguntar en el Les Paul.

Senderismo: Actividad que permite profundizar en la relación con gente mientras descubres fantásticos parajes y haces ejercicio. Puedes mirar aquí.

¿Otras opciones para hacer amigos en Valladolid?

Anteriormente, he mencionado lugares y actividades para realizar en Valladolid. Puedes empezar por proponer eventos a tus compañeros de trabajo, amigos o gente que acabas de conocer en un curso.

Además, una manera de hacer amigos es activar las redes sociales. SalValladolid, Amigos Valladolid y Kedaen son buenas herramientas para hacer nuevos amigos. No seas tímido, regístrate y anímate a conocer gente.

Por último, mira mis talleres sobre habilidades sociales. Adquirirás herramientas para mejorar la relación que mantienes contigo mismo y con los demás y conocerás a otras personas.

También realizo procesos individuales, donde acompaño a las personas de forma presencial (Valladolid) y Online para mejorar la relación con ellas mismas (aceptación, autoestima, optimismo, conocerse mejor…), mejorar las relaciones con los demás, hablar en público y gestionar y superar la timidez en el día a día.

¿Tienes alguna otra idea de cómo hacer amigos y mantenerlos en el tiempo? Cuéntamelo en los comentarios. ¡No olvides de suscribirte a mi blog!

One Reply to “Cómo hacer amigos y mantenerlos en el tiempo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.