CONSEJOS PARA CUIDAR TU ESTADO EMOCIONAL Y LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS

Generalmente nos gusta tener las cosas controladas y dentro de lo posible saber lo que va a suceder. Actualmente estamos viviendo una situación incierta (COVID-19) , que no hemos tenido antes  y que genera mucha incertidumbre. Hoy comentaremos sobre consejos para cuidar tu estado emocional y las relaciones con los demás.

TÓMATE SOLO UN DÍA A LA VEZ

Es importante que para gestionar y superar esta situación vayamos día a día. Pregúntate ¿Qué puedo hacer hoy para pasar el mejor día posible?

En estos momentos nos solemos hacer las siguientes preguntas: ¿Qué pasará luego? ¿Conservaré mi trabajo? ¿Cuáles serán las consecuencias de todo esto?… Ahora no es el momento de responder estas cuestiones sino de cuidar tu estado emocional. Centrémonos en superar estos momentos que tenemos yendo día a día. Cuanto mejor la gestionemos más fortalecidos saldremos de la misma y mejor podremos solucionar las circunstancias que tengamos y ayudar a nuestros familiares y seres queridos.

ESTAR LO MÁS TRANQUILOS POSIBLE

Es normal que esta situación nos produzca miedo e inseguridad, pero es importante para gestionarla y superarla que estemos lo más tranquilos que podamos.

Permanecer tranquilos influye positivamente en la salud, en gestionar los diferentes acontecimientos que se nos presenten en la relaciones, en una mayor claridad de ideas y en la toma de decisiones.

Podemos hacer meditación, yoga, ejercicio en casa, escuchar música relajante… De esta forma, podrás gestionar tu estrés de forma eficaz.

ACEPTAR LA SITUACIÓN QUE TENEMOS

La situación actual es la que es. Aceptarla nos ayudará a generar tranquilidad. A partir de esta aceptación hagamos lo que está en nuestras manos para gestionarla.

Propongo la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer yo que dependa de mí?

Disponemos básicamente de tiempo y energía, si  no lo utilizamos en aquellas cosas en las que no podemos influir lo tendremos disponible para emplearlo en aquello que depende de nosotros.

DÉMONOS EL PERMISO DE ESTAR TRISTES Y SENTIR MIEDO

Es normal que ciertos acontecimientos nos hagan estar tristes y que sintamos miedo ante ellos. Démonos el permiso de expresar y sentir estas emociones pero también llevemos a cabo acciones en nuestro día a día que nos permitan estar mejor.

AUTOCUIDADO

El autocuidado incluye entre otras cosas: Quedarse en casa, llevar a cabo una alimentación saludable, hacer un poco de deporte, realizar meditación y descansar cuando lo necesitamos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Reducir al máximo el contacto con otras personas y contribuir a superar lo que está sucediendo en aquello que podamos.

Esta situación nos puede ayudar a valorar la importancia de las relaciones para luego, una vez la superemos, podamos disfrutar de ellas con una mayor intensidad.

EL OPTIMISMO Y SONREIR

El optimismo nos permite aceptar mejor lo que está sucediendo, ver el lado bueno de las cosas, estar centrados en el presente, animar y ayudar a familiares y amigos y afrontar estos acontecimientos sin rendirse pensando en que los malos momentos pasarán y vendrán tiempos mejores.

También es importante que sonriamos y riamos a diario. Hagámoslo aunque no nos apetezca realizarlo. Llevarlo a cabo tiene efectos positivos sobre la salud física y psicológica.

LAS RELACIONES

Es importante que estemos juntos para superar estos momentos y que nos ayudemos unos a otros.

Seamos comprensivos con los demás, tengamos paciencia, comuniquémonos con buenas palabras sin herir, reconozcamos y valoremos las cosas, pidamos perdón cuando consideremos que no hemos obrado de la forma adecuada… Comportémonos con los demás como nos gusta que lo hagan con nosotros.

ORGANIZARSE EL TIEMPO

Organicemos nuestro tiempo para compaginar trabajo y/o estudios con compartir actividades y aficiones con la familia y darnos espacio para nosotros mismos.

ES IMPORTANTE REFLEXIONAR PARA CUIDAR TU ESTADO EMOCIONAL

Te invito a que reflexiones sobre estos momentos que estamos viviendo y te formules las siguientes preguntas:

  • ¿Qué mensaje trae para mí esta situación?
  • ¿Cómo puedo contribuir a superarla?
  • ¿En qué me puede ayudar a crecer como persona?

Hacerte estas preguntas te puede ayudar a gestionar mejor la situación.

¿CÓMO PUEDO AYUDARTE?

Soy coach personal, formador y escritor. Especialista en relaciones interpersonales, superación personal y timidez. Acompaño a las personas para mejorar la relación con ellas mismas (aceptación, autoestima, optimismo, conocerse mejor, gestionar el estrés…), mejorar las relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo, hablar en público y gestionar y superar la timidez.

En el caso de que estés interesado en realizar un proceso de crecimiento personal ponte en contacto conmigo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Cómo cuidas tu estado emocional?Puedes escribir tu opinión en los comentarios de abajo. ¡Suscríbete a mi blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.