Vencer la timidez en pareja

Las relaciones de pareja suelen llenarnos de emociones muy gratificantes a lo largo de la vida. Sin embargo, muchas parejas tienen ciertos problemas para llevar una vida saludable y satisfactoria como son la intimidad, la pasión, el afecto, la sexualidad y la comunicación. Sobre todo esto, influye La timidez. Este rasgo puede limitar y condicionar la relación de pareja. No permitas que este factor limite tu vida y sigue leyendo este artículo para vencer la timidez en pareja.

El ocio puede afectar a tu relación si un miembro de la pareja es extrovertida y sociable, mientras que el otro es una persona tímida, reservada e inhibida. El motivo es que la persona tímida quiere estar ausente de los eventos sociales, tales como las reuniones entre amigos (por miedo escénico, a bailar o cantar, miedo a hacer el ridículo, falta de seguridad, baja autoestima, etc), las salidas de fin de semana al manifestar ansiedad social. Esto puede crear falta de conexión en la pareja.

vencer la timidez en pareja

¿Qué hacemos para vencer la timidez en pareja?

La comunicación es fundamental para mejorar el problema. Si eres una persona tímida, explícale los miedos, inseguridades y problemas a la hora de expresarte a tu pareja. Si eres una persona ausente de timidez, anima a que se abra tu pareja contigo. Debemos empatizar con nuestra pareja. La cuestión es que tu pareja debe conocer la razón por la que te muestras tímido y tus limitaciones. De esta forma, puede mostrarte su apoyo, comprensión e incluso ayudarte en alguna situación embarazosa.

Es importante trabajar sobre la autoestima de la persona tímida. De esta forma, se previene situaciones de sumisión y dependencia emocional o desarrollar celos patológicos. De este modo, te sentirás más seguro y confiado en ti mismo y esto influirá de forma positiva a la relación que mantienes con la otra persona.

Los mejores aliados para vencer la timidez con tu pareja son el cariño, apoyo y comprensión. Con este comportamiento siembras para que surja la complicidad en la relación. Es importante que a la pareja no se le exija expectativas muy altas, reproches, presión o hacer sentir a tu pareja inferior por no tener desarrolladas sus habilidades sociales. Un consejo que puede ser útil cuando estéis rodeados de mucha gente puede ser mantener un contacto corporal de forma sutil a lo largo de la velada. Un ejemplo puede ser acercarse a tu pareja y darle una bebida, un toque en el hombro al pasar, preguntarle cómo lo está pasando, guiñarle un ojo o sonreírle mientras pasas de frente. De esta forma, se mantiene la confianza y apoyo sin invadir el espacio de la otra persona.

Una serie de ejercicios prácticos para vencer la timidez en pareja

Existen múltiples ejercicios a poner en práctica juntos para superar la timidez en pareja. Unos ejemplos pueden ser:

  • Hacer muecas o poner caras raras.
  • Imitar personajes o personas famosas.
  • Imitar alguna vez a tu pareja tomándolo a broma. Tómatelo como un juego, no te lo tomes de forma personal ni te enfades. Te ayudará a trabajar tu flexibilidad y a no tomarte demasiado en serio.
  • Cambiar el timbre de la voz.

Estas situaciones te ayudaran a liberar tensión. Tu pareja es tu cómplice y tu apoyo, así que podrá ayudarte en el proceso. La persona tímida ganará confianza con su pareja, puesto que se está abriendo hacia ella. Además, el tímido hace partícipe del proceso a la otra persona y hará que ésta se sienta bien. Realizar estos cuatro puntos mencionados os brindará una dosis de humor, cualidad imprescindible para el disfrute en pareja.

El liderazgo para vencer la timidez en pareja

Los buenos líderes suelen invitar y motivar a otras personas a participar e involucrarse para conseguir un objetivo, propósito o meta demostrando que sus opiniones les importan e interesan. No ordenan ni exigen a los demás. El resto de personas se sienten motivados y que forman parte importante en el proyecto. No es la única cualidad de estas personas, pero si una muy importante para conectar con la gente.

En este artículo no hablamos de liderazgo, sino de relaciones de pareja. Sin embargo, este resultado se puede aplicar de forma similar con tu compañera, ya que permite que sea participativa en su proceso para vencer la timidez.

Todos estos consejos fortalecerán vuestro vínculo de amor dotando a la relación de respeto, sinceridad, generosidad, confianza, lealtad y compromiso, ingredientes fundamentales en toda relación de pareja. Recuerda en dedicar tiempo a tu pareja realizando actividades juntas y expresarle tu cariño con abrazos, caricias, palabras… Es importante que sepa y sienta que la quieres. Anímate a vencer la timidez en pareja.

Vencer la timidez en pareja
5 (100%) 4 votes

2 Replies to “Vencer la timidez en pareja”

  1. Cuanta verdad en lo que expresas Marcos. Si todas las personas pusieran en práctica tus buenos consejos, qué diferente sería el mundo y sobretodo cuántas parejas habría felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *