Timidez en el amor. Cómo vencerla

¿Sabes cómo se siente una persona tímida al expresar sus sentimientos? ¿Eres de los que no dieron el paso? Seguro que en numerosas ocasiones te ha costado mostrar tus sentimientos con palabras. Incluso puede ser que te hayas arrepentido de no haberlos manifestado a tiempo. Como se acerca el día de San Valentín, vamos a reflexionar sobre la timidez en el amor.

Introducción sobre la timidez en el amor

La timidez limita en las relaciones sentimentales. Es muy frecuente tanto en hombres como en mujeres, incluso en aquellas personas que no se ven afectadas por la timidez en sus relaciones sociales que no tengan ningún interés romántico.

Su aparición se debe a diversas causas: Miedo al rechazo, miedo a no saber qué decir, miedo a sentirnos vulnerables y a lo que pueda pensar el otro de nosotros, miedo a manifestar los sentimientos…

Antes que nada, decirte que no estás solo, ni eres el único que se siente así. Incluso la persona más extrovertida puede verse limitada a expresar sus sentimientos.  Vamos a dar una serie de pasos para que comiences a superar esta timidez en el amor. ¡Elimina los malos hábitos de tu vida, y empieza a expresar lo que sientes!

No olvides que el amor se expresa todos los días

Las personas que piensan que no hace falta expresar los sentimientos o que basta con ser expresados solamente días puntuales como San Valentín o Año Nuevo están completamente equivocadas. El amor se puede y es bueno expresarlo todos los días. ¡Tus seres queridos te lo agradecerán! Puedes hacer sentir bien a alguien dedicando tiempo de calidad, haciendo un regalo o mostrando interés por aquello que le preocupa.

Expresar tanto los sentimientos como los miedos

A la hora de ligar es importante que la otra persona conozca tus sentimientos. Si la otra persona no sabe que te gusta, lo más posible es que no ocurra nada entre vosotros. Si te da mucha vergüenza, siempre puedes recurrir a las bromas con doble sentido, el humor, ser atento e invitarla a hacer planes. Puedes consultar algunos consejos sobre cómo ligar si eres tímido para combatir la timidez con las chicas, o bien, la timidez con los chicos.

En caso de que seáis pareja, es necesario que la otra persona conozca tus sentimientos, tus inquietudes e inseguridades. Muéstrate tal y como eres. No pretendas parecer perfecto. Ábrete y comparte tus inquietudes y tus miedos. Hacerlo permitirá profundizar y fortalecer el vínculo entre vosotros. Puedes encontrar varios consejos, aplicando principalmente tu cariño, apoyo y comprensión, en el artículo vencer la timidez en pareja.

No estés a la defensiva

El diálogo es fundamental en toda relación interpersonal, especialmente con la pareja. No conviene no expresar aquello que deseas. Sé claro y directo y exprésalo de forma asertiva y con respeto. La otra persona no puede adivinarlo si no lo comunicas.

Por otra parte, olvida el rencor y recordar errores del pasado. Si os perdonasteis es porque ambos quisisteis. Si te confundes se valiente y pide perdón si es necesario. Reconoce tus errores. No tengas miedo a hacerlo.

Ten un diálogo positivo y potenciador con tu pareja. Destaca sus cualidades positivas y los logros que tiene. Dile todo aquello que te gusta de ella.

Tiempo para uno mismo

Date tiempo para sanar las heridas de capítulos anteriores. No tengas la necesidad de encontrar a otra persona rápidamente si te han dejado o has finalizado una relación sentimental. Aprende de tus errores y pasa un tiempo de duelo. Pon el contador a cero. Sé tu mejor compañero de viaje.

Si tienes una relación de pareja, dedica tiempo para ti mismo. Es importante que en pareja cada uno disponga de su propio espacio para hacer aquello que le realiza y le gusta.

Expresar tus sentimientos

El mejor remedio para eliminar la timidez en el amor es expresar tus sentimientos sin miedo. No tiene que ser cursi, ni empalagoso para que tu pareja conozca tu deseo de estar con ella.

Dejar de decir algo por el que dirán o por miedo a sentirte vulnerable son cosas que limitan a tu relación. Empezar a disfrutarla sin limitaciones y compartir vuestros sentimientos y preocupaciones facilitará una mayor conexión entre vosotros.

La comunicación mejora la intimidad entre vosotros

Mejorar la comunicación en pareja, trabajando como equipo, os brinda la oportunidad de gozar de una mayor química en la pareja, viéndose reflejada en la complicidad entre vosotros, las ganas de estar en compañía y su intimidad.

Tener una buena relación con uno mismo

Dedica tiempo a cuidar tu propio jardín. Tener una buena autoestima, una actitud positiva, gestionar tus emociones de forma adecuada, aceptar las distintas situaciones que se presentan en el día a día y estar lo más tranquilo posible facilita disfrutar y cuidar la relación con tu pareja.

Una forma de trabajar y entrenar los aspectos enumerados anteriormente es por medio de los procesos de coaching personal que imparto de forma presencial (Valladolid) u online. Ponte en contacto conmigo si estás interesado en realizar un proceso de crecimiento personal o quieres obtener más información sobre ello.

Frases de amor cortas para tímidos

Algunos ejemplos de frases de amor a tu pareja pueden ser:

-En un beso, sabrás todo lo que he callado. – Pablo Neruda
-Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender. – Françoise Sagan
-Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama. – Alfred de Musset
-Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan. – Francisco de Quevedo
-La medida del amor es amar sin medida. – San Agustín

Aunque nada mejor que inspirarte y decir alguna frase propia. Un simple te quiero en el momento adecuado puede ayudarte mucho. A veces un abrazo, una sonrisa cómplice, un beso e incluso un silencio mágico en pareja pueden comunicar mucho más que las palabras.

Resumen sobre la timidez en el amor

A modo de conclusión, podemos decir que los principales puntos para afrontar esta timidez en el amor es expresar tus sentimientos hacia la otra persona de forma regular. Dejar fluir la relación amando y dejándose amar. Actúa a pesar del miedo. Reflexiona sobre todo lo que hemos comentado. Anímate a expresar el amor que sientes. Establece acciones concretas que puedes llevar a cabo en el día a día. Puedes preparar el desayuno por la mañana a tu pareja; decirle “Te quiero”; darle un beso de buenos días o buenas noches; darle una sorpresa de vez en cuando (si escuchas con atención te dará muchas pistas); comprar un par de entradas para ir juntos a ver una obra de teatro…

1 comentario en «Timidez en el amor. Cómo vencerla»

  1. La persona excesivamente tímida suele tener problemas y dificultades para abrir su mundo interior al otro. Esto impide que se establezca una buena comunicación y dificulta la intimidad.

    La persona tímida en exceso no logra sentirse plenamente cómodo y en confianza con el otro. Aún con su pareja puede tener problemas para mostrarse tal cual es y para dejar salir sus emociones más profundas.

    Muy buen artículo.

    Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marcos Núñez Pangua.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad