Adiós a los pensamientos negativos

A lo largo de nuestra vida, es posible que hayamos tenido etapas de pensamientos negativos que nos impiden disfrutar de la vida. Esto puede ser provocado por algo grave como una ruptura de pareja, quedarte sin empleo, pérdida de un ser querido o por algo más liviano como una discusión con tu pareja o un amigo, extraviar un objeto de escaso valor, cometer un error en público, etc.

¿Qué podemos hacer en estos casos para afrontar la vida?

Hay muchas personas que tienen la tendencia a estos pensamientos negativos y a buscar las pegas y las faltas en lo que les sucede. Por el contrario, otras tienden al optimismo, ven el lado bueno de las cosas y van solucionando los problemas e imprevistos según se van presentando.

En los procesos de Crecimiento y Desarrollo Personal que realizo de forma presencial (Valladolid) u online se trabaja sobre adquirir el hábito de centrar la atención en las cosas buenas que suceden en nuestro día a día y en aquello por lo que podemos estar agradecidos y sentirnos afortunados.

Hay determinados momentos y situaciones (Una ruptura de una relación de varios años, una pérdida de un ser querido…) donde es normal tener pensamientos negativos y sentirnos tristes. Démonos el permiso de expresar el dolor y sentir la tristeza y afrontemos el duelo del suceso ocurrido.

Sin embargo, hay personas que tienden a enfocarse en pensamientos negativos durante toda su vida. Estas personas son más vulnerables a la ansiedad y depresión por no conocer una mejor forma de gestionar la situación.

Ejemplos sobre pensamientos negativos y positivos

Podemos elegir enfocarnos en los aspectos positivos que nos ocurren en el día a día. Hacerlo nos aportará una mayor alegría, energía e ilusión por aquello que realizamos.

Te propongo dos ejemplos para que visualices el resultado:

  • Vas a entrar en una sala. Te digo que dispones de cinco minutos para acordarte de todos los objetos rojos que se encuentran en la sala y que a la salida te preguntaré sobre ellos. En cambio, después de ese tiempo te pregunto por los objetos azules. ¿Serias capaz de enumerarlos todos? Seguramente no, porque tu enfoque determina tu realidad. En este caso, ha sido en los objetos de color rojo.
  • Otra situación puede ser una fiesta. Has saludado a cien personas durante toda la noche, te has divertido y tienes un montón de conversaciones interesantes. Pero, al final de la fiesta has visto que dos individuos no querían tener ningún tipo de trato contigo. Una persona con pensamientos negativos se irá a casa diciendo que hay dos personas a las que no le cae bien en vez de estar contento por todas las cosas buenas que le han pasado.

Si nos enfocamos en aquello que falta y en lo negativo nos sentiremos tristes, disgustados, con menor autoestima y más inseguros a la hora de relacionarnos con otras personas.

adiós a los pensamientos negativos

¿Qué propongo como método para el cambio?

En mis sesiones de coaching online / offline propongo a mis clientes que creen hábitos diarios y valoren las cosas buenas que les pasan cada día. ¿Cuáles son esas cosas buenas que te pasan a diario? Se me vienen a la cabeza unas cuantas, como un abrazo, una conversación interesante mientras disfrutas de un buen café, el poder tomar una ducha con agua caliente (hay muchas gente que no puede hacerlo), haber cocinado ese plato que te gusta, un conocido te ha dicho un piropo o un cumplido, etc. Seguro que si te tomas tiempo para pensar sobre ello te salen un montón de cosas.

De este modo, te propongo crear en tu día un espacio para la reflexión donde puedas enfocar tu atención sobre todo lo bueno que te ha pasado. Céntrate en encontrar al menos seis cosas positivas que te han sucedido ese día y apúntalas en un cuaderno para tomar una mayor conciencia de ellas. ¿Fácil?, ¿verdad?

Es cierto que la situación de algunas personas no es fácil de afrontar. Hay ciertas camisas que no son fáciles de llevar. Para estas personas, dar pasos les resulta costoso. En mis sesiones de coaching nos centramos en realizar actos a tu medida y a tu ritmo, es decir, unos pequeños pasos que vas a dar cada día. Verás progresos y esto te ayudará a estar más motivado y sentirte mejor.

Las sesiones de coching online / offline que realizo están dirigidas a motivar a mis clientes a afrontar los inconvenientes de cada día, conocerse mejor, aceptarse, aumentar la autoestima , ser más optimista y mejorar las relaciones con los demás (ya sea por timidez  o querer desarrollar y potenciar las habilidades sociales) .

Para terminar, te propongo que escribas en los comentarios las seis cosas más positivas que te han sucedido hoy. ¿Te atreves a expresarlas? Encantado de conocerlas.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marcos Núñez Pangua.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad