La motivación para conseguir nuestros objetivos

¿Qué es la motivación?

La motivación es ese estado interno que anima a una persona a actuar o realizar algo, es decir, a pasar a la acción para conseguir sus objetivos, incluso en los momentos difíciles. Unos ejemplos pueden ser: ejercitarse para adelgazar, estudiar para preparar una oposiciones, perfeccionar tus habilidades sociales para superar la timidezgestionar dificultades al realizar un viaje, etc.

Motivación extrínseca y motivación intrinseca

Podemos hablar de motivación extrínseca donde el estímulo está en el exterior, como puede ser el dinero o reconocimiento que ganaremos al realizar un trabajo. También existe la motivación intrínseca donde el impulso que sentimos para realizar una acción proviene de nuestro interior sin esperar una recompensa externa.

¿Qué puedo hacer para estar motivado en el día a día para conseguir mis objetivos?

La motivación se entrena en el día a día como se hace en mis talleres y en mis sesiones de coaching online u offline. Existen acciones que podemos llevar a cabo para motivarnos. También es importante ser conscientes de que hacemos para desmotivarnos. Conocer todo esto es fundamental. Además, hay estrategias para estimular la motivación en el día a día.

Podemos utilizar el ejemplo de estudiar una oposición.  Si el examen de la oposición lo tenemos en mayo, tomarse hoy la tarde libre para ir al cine no supone nada, ya que la fecha del examen está muy lejos. Estamos comparando dos cosas de tamaño diferente. Pero si comparamos el tema x, que tenemos que estudiar esta semana para que nos de tiempo a preparar las oposiciones ahora tomarse la tarde libre sí que nos supone que quizás no nos de tiempo a terminar lo que tenemos previsto estudiar durante la semana. Ahora estamos comparando dos cosas de un tamaño similar y esto nos puede ayudar a tomar la decisión de estudiar esa tarde.

Adapta tu estrategia para estar motivado

Con el ejemplo de preparar las oposiciones, cuando empiezas a estudiar la clave es centrarse en el día a día. Cuando llevas meses estudiando puedes valorar todo lo que has avanzado y que ya va quedando menos y si te quedan solo unos pocos días para presentarte puedes poner en valor todo lo que has avanzado, lo poco que te queda e incluso animarte pensando en ese viaje que realizarás como premio una vez terminado el examen.

Las ayudas externas

Las ayudas externas proporcionan un gran apoyo para nuestra motivación.

  1. Películas (el guerrero pacificoRockyCoach Carter) y música (pueblaviva la vida). Reflexiona sobre cuáles son esas canciones y películas que te motivan. Puede ser buena idea escuchar una de estas canciones al comienzo de nuestro día o ver una película que nos motive de vez en cuando aunque la hayamos visto hace un tiempo.
  2. Personas de apoyo. Nos ayuda para permanecer motivados poder contar con personas en que nos podamos apoyar en caso de necesitarlo. Para el ejemplo de preparar las oposiciones puede ser una buena idea la creación de grupos de estudio.
  3. Comprometernos delante de algunas personas nos puede incentivar y estimular para pasar a la acción en la consecución de nuestros objetivos.

Ponerse micro-objetivos

Fraccionemos el objetivo en pequeños objetivos para tener el foco de atención puesto en el corto plazo. Cumplir estos micro-objetivos nos aportará motivación y reforzará nuestra autoestima por haberlos conseguido.

También ayuda a mejorar la autoestima ponerse pequeños objetivos aunque no tengan que ver con tu objetivo principal. Si estas preparando unas oposiciones, por ejemplo, correr durante cuarenta minutos puede hacer que te sientas mejor y estés más contento y motivado y esto influirá de forma positiva en tu estado de ánimo a la hora de estudiar.

Relación entre motivación y tener una buena relación con uno mismo y con los demás

Tener confianza en uno mismo, una buena autoestima, gestionar y superar la timidez en el día a día, un mayor optimismo, empatía, una gestión adecuada de emociones… ayuda a estar motivados. Trabajo estos aspectos en los procesos de crecimiento y desarrollo personal que realizo de forma presencial (Valladolid) u online (Skype) para dar pasos en el día a día a tu medida y a tu ritmo para conseguir aquello que es importante para ti, mejorar la relación contigo mismo y con los demás. Si quieres más información sobre los beneficios que te aportará realizar un proceso de Crecimiento y desarrollo personal ponte en contacto conmigo y hablaremos sobre ello.

 

La motivación para conseguir nuestros objetivos
¡Califica este artículo! Vuestra puntuación nos ayuda a mejorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *