¿Sabes elegir a tus amigos?

La vida es un fluir de cosas y acontecimientos inesperados. Cada día tenemos la oportunidad de conocer a gente nueva ya sea saludando a alguien por la calle, entablando una conversación en un establecimiento o en cualquier evento social. Todos conocemos el valor de tener un amigo, pero conoces ¿cómo elegir a tus amigos?

Cómo elegir un nuevo amigo

Algunos seleccionan a sus amigos por sus valores, aficiones, forma de ser, etc. Todas estas formas son válidas para forjar una nueva amistad.  

Te recomiendo que frecuentes entornos donde desarrollar tus aficiones para elegir a tus amistades. Hacer aquello que te apetece te facilita adquirir nuevas amistades mostrándote tal y como eres.

Nunca se sabe dónde vas a conocer a esa persona. Piensa que dar tiempo para conocerse e ir profundizando en la relación es tu mejor aliado para saber cómo es el otro puesto que los primeros días siempre se puede dar la mejor versión. A la gente se la conoce con el tiempo. Contar cosas personales puede generar más confianza entre los dos, pero es recomendable dar un tiempo prudencial para compartirlas.

Dar espacio a la relación te permite reflexionar y aclarar ideas. Te recomiendo ser flexible y mostrarte abierto a conocer al otro con sus virtudes y defectos.

¿Cuál es tu mejor amigo?

Seguro que estás pensando en alguien especial al leer la pregunta. Pero sé tú mismo tu mejor amigo. Tú eres responsable de gestionar las emociones, adquirir más confianza, tranquilidad y optimismo. Date los descansos que necesitas, diviértete, haz todos los días algo que te gusta, cuando no te apetece hacer algo exprésalo de forma clara y asertiva…

No tengas miedo de reservarte un tiempo a diario para ti mismo y aquellas cosas que quieres hacer. La persona que estará contigo toda la vida eres tú misma.

¿Cómo conecto con los demás?

Para conectar con los demás comparte tiempo  y sentimientos. No tengas miedo de compartir con los demás cómo te sientes. Si eres una persona tímida diseña acciones concretas. A una persona tímida le puede costar conectar con los demás.  Se trata de que des pequeños pasos a tu ritmo y a tu medida en el día a día. Pregúntate cada mañana ¿Qué acción puedo llevar a cabo hoy? Si al final del día la realizas es un logro y siéntete bien por ello.

Las sesiones de coaching que imparto de manera presencial (Valladolid) u online y mis talleres sobre bienestar social pueden ayudarte a mejorar tus relaciones con los demás. Si quieres informarte sobre los Procesos de Crecimiento y Desarrollo Personal que realizo para mejorar la relación con uno mismo (autoestima, optimismo, aceptación, conocerse mejor…), mejorar las relaciones con los demás, hablar en público y gestionar y superar la timidez ponte en contacto conmigo.

¿Qué ocurre si no tengo amigos actualmente con los que salir?

Seguramente has tenido amigos anteriormente o los que tienes actualmente por distintas circunstancias (familia, trabajo…), no puedes quedar con ellos con la frecuencia con que te gustaría hacerlo. Piensa que no tener amigos con los que salir a diario o los fines de semana es algo que le sucede a muchas personas. Los motivos pueden ser muy variados (ruptura sentimental, perdida de un ser querido, cambio de ciudad, empleo más laborioso…). Puedes consultar mi artículo sobre cómo mantener tus relaciones interpersonales para elegir a tus amigos y conservarlos en el tiempo.

¿Qué puedes hacer  en estos casos? En estas situaciones, atrévete a salir solo y pasa a la acción. Existen multitud de eventos en internet para conocer gente. Potencia las redes sociales como oportunidad de hacer amigos; especialmente si eres tímido. Algunos consejos para realizar nuevos amigos son:

  • No quedarse en casa. Si sales te distraerás y te darás cuenta que hay muchas personas en tu misma situación. Así que mira la agenda de ocio de tu ciudad.
  • Pasa a la acción y no temas al cambio.
  • Cambia tu actitud (muéstrate abierto y flexible, sonríe, interésate por los demás, toma la iniciativa para hablar con nuevas personas, etc.)
  • Explora nuevas aficiones y amplia los lugares donde las desarrollas.

Algunos consejos para crear nuevas amistades y mejorar las actuales

  • Muéstrate tal y como eres. Expresa lo que te gusta y lo que no de forma asertiva.
  • Acepta vuestras diferencias y nútrete de ellas. No pretendas que piensen como tú en todo momento y date cuenta que el que seáis diferentes es una oportunidad de aproximarte y enriquecerte de una forma distinta a la tuya de ver las cosas.
  • Escúchales y muéstrate comprensivo con sus aspectos a mejorar de la misma forma que te gusta que lo hagan contigo.  
  • Cuando haya algo que te moleste o enfade díselo con respeto. Si no expresas cómo te sientes no tienen por qué adivinarlo. El hablarlo ayudará a que podáis llegar a acuerdos y solucionar los problemas según vayan surgiendo.
  • Sé sincero con ellos. En la medida que dices la verdad continuar haciéndolo es más fácil.
  • Compórtate de forma generosa.
  • Transmíteles que si necesitan ayuda, apoyo o comentar sus problemas y preocupaciones pueden contar contigo.

Puedes ser  un buen amigo estableciendo ciertos límites y teniendo en cuenta tus necesidades. Si te apetece un día quedarte en casa puedes decir que no te apetece salir. Ser un buen amigo no significa estar siempre disponible para los otros y dejar de hacer aquello que te apetece. 

¿Qué te ha parecido el artículo?  ¿Sabes elegir a tus amigos? Déjamelo en los comentarios. Recuerda que si tienes un amigo, debes cuidarlo. ¡Suscríbete a mi blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Contenidos exclusivos

Suscríbete gratis para recibir contenidos exclusivos directamente en tu bandeja de entrada para mejorar la relación contigo mismo y los demás. Regalo inicial de suscripción: ¿Eres tímido? Test para averiguarlo.
 

Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tu información personal se almacene y sea usada por Marcos Nuñez con el propósito único de enviarte correos electrónicos.