Cómo cuidar a tus amigos

Hoy en día nos enfocamos en cómo ser más sociables y conocer gente ya sea para amistad, futura pareja, ligue de una noche, etc. Sin embargo, muchas personas no valoran a sus amigos cotidianos porque creen que ya los tienen ganados. Hay que preguntarse si los amigos son para siempre. La verdad, que hay que conocer cómo cuidar tus amigos para que sean duraderos en el tiempo.

como-cuidar-a-tus-amigos

Los amigos influyen en nuestro bienestar. El refrán “Quien tiene un amigo tiene un tesoro” es muy cierto; y las personas que han perdido un amigo lo comprueban tarde o temprano.

Existen datos estadísticos que demuestran que influyen en nuestra salud física, nuestra longevidad y estado de ánimo. Por esta razón es beneficioso tener amigos y conservarlos a lo largo del tiempo.

Las amistades hay que conservarlas dedicándolas tiempo y atención. ¿Habías escuchado el dicho de que las amistades son como una planta? Al igual que las plantas, si no cuidas a tus amistades, tienden a marchitarse. Por eso, hace falta tener dedicación hacia ellas. Como dice la canción de un Rap ¿Quieres la receta para ser eterno? Cuida al que te cuida y vivirás en su recuerdo. Como coach de relaciones interpersonales y especializado en timidez, te daré una serie de consejos sobre cómo cuidar a tus amigos.

Cuidar a tus amigos, como hemos comentado antes, requiere dedicarles tiempo y atención y en ocasiones se ve obstaculizado por otras áreas como el trabajo, las responsabilidades domésticas, la familia, etc. Sin embargo, existe una serie de hábitos para mantener a lo largo del tiempo y cuidar a tus amistades.

Interésate por ellos de verdad

El primer consejo de cómo cuidar a tus amigos es el interés genuino por cómo se encuentran y sus inquietudes. Recuerda preguntarles sobre aquellas cosas que les preocupan e interésate por sus pasiones. Pregúntales ¿Qué tal estás? y transmíteles que pueden contar contigo si lo necesitan.

Puedes enviarles un mensaje antes de un examen, una visita al médico, una entrevista de trabajo… para manifestarles tu apoyo. También puedes esperar y preguntarles después por ello.

Muestra aprecio y valora lo que hacen

Puede pasar que tengas un tiempo limitado, y que no les veas tanto como te apetezca. Pero puedes mostrarles aprecio cada vez que les contactes, valorando sus esfuerzos por conseguir lo que desean, las cosas buenas que tienen y agradeciéndoles su ayuda y apoyo. Otra forma de mostrar aprecio es felicitándoles por su cumpleaños y en fiestas señaladas como la Navidad. Si te vas de vacaciones, puedes enviarles una postal o traerles un pequeño detalle del lugar. Seguro que les hace mucha ilusión. Si les visitas, lleva contigo un obsequio (Puede ser una botella de aquel vino que sabes que le gusta, unos pasteles, un libro, una poesía o un relato escrito por ti…).

Una fecha que suele olvidarse la gente es el día de su Santo. Felicitarles por ello les puede ocasionar una sorpresa muy agradable, así que es una buena idea anotar en tu agenda esa fecha.

Acepta y valora a tus amigos por cómo son. Te propongo que escribas en un folio las cosas que valoras y te gustan de tus amigos y puedes decidir decírselo la próxima vez que les veas o hables con ellos.

También debes entender sus vulnerabilidades para no lastimarles. Por ejemplo, quiere ir al gimnasio para bajar de peso. No le digas frases como “Estas perdiendo el tiempo”, “Seguro que no te sirve de nada”… Dile palabras positivas para animarle y que pueda lograrlo. Otro ejemplo puede ser una persona muy tímida que está intentando mejorar sus relaciones con los demás. Valora sus esfuerzos, refuérzale y coméntale las cosas a mejorar en privado para que no se sienta mal delante de los demás.

Preocúpate por ellos

Debemos distinguir que tenemos muchos compromisos sociales, pero si queremos conservarles, de vez en cuando, dediquemos tiempo para interesarnos por nuestros amigos. Una manera de mantener los amigos en el tiempo es apuntarte en tu agenda cuando los llamaste por última vez (muchas veces no hace falta mantener una agenda). Reflexiona sobre aquellas amistades con las que llevas más de un año sin hablar con ellas y proponte llamarles en los próximos días. Recomiendo una llamada porque es más personal que un simple mensaje de texto. Además, puedes escuchar su voz y saber su estado de ánimo a partir de ella.

Comparte tiempo con tus amigos

Una cosa importante es dedicar tiempo a nuestras amistades. Puedes reservar en la agenda una vez cada dos semanas o al mes para quedar con tus amigos. Una idea es cuando se acerquen las navidades, hacer un listado de aquellos amigos que no hayas visto en todo el año y les propongas quedar un día.

También deja espacio a tus amistades para que se interesen por ti; que se cuide la relación en ambas direcciones.

Reflexiona sobre que no importa el tiempo que le dedicas a esa persona, sino la calidad del mismo. También reserva tiempo para ti mismo. No tienes por qué estar siempre disponible para los demás y date el permiso de no quedar con tus amigos o decirles que no en algunas ocasiones. Diles que en ese momento no te apetece o que tienes algo que hacer.

Quiérete a ti mismo

Es muy importante que te quieras a ti mismo además de querer a tus amigos. Lo mismo que das a tus amigos, les escuchas, les ayudas… dátelo a ti mismo y solicita tus necesidades a ellos. Estas pueden ser una escucha activa de su parte, ir algún día a un espectáculo que deseas acudir, o darte tu espacio para realizar esa afición que te gusta.

Si te conoces a ti mismo, tienes confianza y seguridad, una visión positiva de las cosas, transmites alegría y te aceptas tal y como eres; todo esto te ayudará a mantener y mejorar las relaciones con los demás. Para tener una buena relación con los otros, es conveniente mantener primero una buena relación con uno mismo. Todos estos aspectos los podemos trabajar de forma personalizada en los procesos de Coaching Relacional que realizo de forma presencia (Valladolid) u online.

Si tienes problemas para identificar aquello que deseas en tu vida, mira el contenido sobre mis servicios de coaching para conocerte a ti mismo e identificar qué quieres y cómo lo quieres.

Cómo ser más sociable y cuidar a tus amigos

En definitiva, toda relación interpersonal necesita de respeto, alegría, ayudarse mutuamente, superar nuestros miedos de atrevernos a hacer cosas diferentes, no pensar que vamos a molestar a nuestros amigos si contactamos con ellos y respetar el tiempo de cada uno. La mejor manera de tener amigos es quererte a ti mismo y sentir bienestar. Encontrándote tu bien estarás en la mejor posición para aportar y ayudar a los demás.

En resumen

Si quieres ser más sociable:

  • Quiérete. Valórate a ti mismo, tu tiempo y trátate con cariño, respeto y comprensión. Crea hábitos potenciadores para conseguir tus metas y ganar confianza y seguridad en ti mismo.
  • Interésate por los demás. Pregunta por las inquietudes y preocupaciones de los otros. Ponte en su lugar y compórtate con los demás como te gustaría que lo hiciesen contigo.
  • No juzgues a otras personas. Cada uno somos distintos y tenemos formas diferentes de ver las cosas. Si algún amigo hace algo que te molesta, habla con él manifestándole tu malestar. Hacerlo cuando sucede, puede ayudar a evitar conflictos y malentendidos. Cada uno tenemos unas creencias, hemos tenido una educación diferente, tenemos nuestros problemas y preocupaciones… Cuando alguien hace algo que no entiendas o comprendas puede ayudar decirte “Por alguna razón se comportará así aunque no sepa cuál es”. Esto te puede ayudar a ser más comprensivo y condescendiente con tus amistades.
  • Aportar a la relación. Muéstrate dispuesto a dar buenos consejos, apoyo, comprensión, escucha, abrazos, compartir sonrisas, aficiones, alegrías y tristezas… Todo esto hará que la relación sea enriquecedora y que posibilite el crecimiento y desarrollo personal. La amistad también consiste en comunicar de forma asertiva cuando no estás de acuerdo, hay algo que no te sienta bien o decirle cosas que piensas que necesita escuchar (antes de hacerlo cuestiónate si es adecuado y busca el mejor momento para realizarlo).

Algunas redes sociales para conocer amigos por tu zona son Meetup, salValladolid, amigosValladolid, kedaen

Soy muy tímido para relacionarme con los demás

Si te cuesta hacer amigos por tus escasas habilidades sociales o te sientes tímido y cohibido, estás en buenas manos. Soy especialista en gestionar y superar la timidez, vencer la inseguridad, eliminar tu vergüenza y potenciar tus habilidades sociales. Puedes consultar mi libro sobre como gestionar la timidez mediante ejercicios prácticos y mis sesiones de coaching o talleres para ganar confianza en uno mismo y superar la timidez.

Con todos estos consejos podrás mejorar tu vida social. No dudes en practicarlos y cuidar a tus seres queridos. Deja en los comentarios qué es lo que haces para cuidar a tus amigos y conservarlos en el tiempo y que aprendizaje te aporta la lectura de este artículo. No olvides suscribirte a mi blog.

Cómo cuidar a tus amigos
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.