Timidez con las mujeres

¿Te gustaría hablar con mujeres sin tener temor a relacionarte con ellas? ¿Te gustaría entablar una conversación con una chica atractiva? ¿Por qué te sientes tímido y cohibido ante ciertas mujeres pero no con los hombres? Mi nombre es Marcos Núñez Pangua, coach personal de relaciones interpersonales; especializado en la timidez. La timidez con las mujeres es común en muchos hombres, incluso los que no son tímidos con su familia, trabajo o amigos.

Anteriormente, ya habíamos hablado de los caminos para superar la timidez, como disminuir tu ansiedad social para exponer un trabajo en público  y como mejorar la relación con la pareja. Aquí te voy a dar una serie de consejos para reducir tu estrés al interaccionar con las mujeres que no pertenezcan a tu entorno familiar, laboral o social.

Piensa que es lo peor que te puede pasar

Habitualmente, si vas decidido para hablar con una mujer no suelen dar una negativa para entablar una conversación. Las mujeres son personas al igual que tú, y como seres sociables le encantan charlar con las personas. En caso de recibir una negativa, piensa que no te rechazan a ti puesto que no te conocen aún, sino la situación (pueden tener prisa, tener un mal día, estar ocupadas con otra cosa, tener sus propias creencias y timidez que les condicionen en la interacción con otras personas…).

Recuerda que ser tímido no te excluye de tener una buena conversación, ser ingenioso o divertido, e incluso que seas el hombre de su vida. Date el permiso de conocer a las mujeres y que te conozcan. A su vez, relativizar el rechazo es primordial para vencer la timidez al hablar con las mujeres. El no es el punto de partida si no lo intentas, así que si recibes una negativa como respuesta estarás en la misma situación que al principio. Valora el hecho de haberte atrevido  a hacerlo y siéntete bien por ello. La otra persona tiene derecho a decirte que no. No te lo tomes de forma personal, no podemos gustar ni caer bien a todo el mundo y ahora ya sabes que no te pertenece continuar por ahí ya que te mereces quedar con alguien que también quiera hacerlo contigo.

Trabaja tu confianza para superar la timidez con las mujeres: practica delante del espejo

Conforme más seguridad y confianza tengas en ti mismo mejores resultados obtendrás. En las sesiones de coaching que realizo trabajo el mejorar la autoestima con herramientas y preguntas que permite aumentar la confianza y seguridad en uno mismo.

El espejo es un gran aliado a la hora de practicar supuestas conversaciones y ganar confianza hasta generarlas espontáneamente. Además, iras desarrollando nuevas habilidades sociales.  A su vez, puedes corregir ciertos gestos de tu cara y de tu postura corporal.

Valora tus cualidades

Todos los días puedes decirte aquellas cualidades que destacan en ti y te hacen una persona valiosa y única. Puedes hacerlo a primera y última hora del día. Practícalas cada día para reforzar tu autoestima.

Contagio emocional

Antes de conocer a una chica, ya sea hablar con ella por redes sociales o quedar, te conviene tener una actitud positiva y estar sonriente y relajado. De esta forma, contagiaras tu alegría y tranquilidad a la otra persona. Si te siente nervioso e incómodo puedes mostrarte impreciso, inseguro y hacer que se genere una barrera entre vosotros que hará que la conversación no fluya.

En mis sesiones de coaching online u offline (presenciales en Valladolid) te enseño algunas técnicas para generar estos estados.

Puedes decidir  realizar todos los días una actividad que te apasione o quedar con un grupo de amigos para divertirte, para de esta forma eliminar tu ansiedad social y entrar en un estado positivo.

Cuida tu lenguaje corporal

No cruces los brazos, escondas las manos en los bolsillos o te protejas tu pecho mediante una carpeta. Este lenguaje corporal te influye negativamente en tu estado. Así que intenta estirar tu cuerpo, cabeza álgida, hombros hacia atrás, espalda recta y mirada hacia los ojos del interlocutor.

Por otra parte, cuida tu presencia. Utiliza ropa adecuada para la ocasión. Vestir con colores alegres afectará positivamente en tu estado de ánimo.

Procura sonreír aunque te cueste al principio. La sonrisa estimula, permite entrar en un estado de juego y trasmite confianza al resto de personas.

No te quedes parado mirándola

Permanecer mirando a una mujer desconocida puede ser muy inquietante para ella e incluso raro. Nadie le gusta sentirse observado por alguien, y menos por un desconocido. En estos casos, es preferible decirle la verdad, que eres una persona tímida y estás nervioso. A continuación, explícale los motivos de tu acercamiento (has visto algo especial en ella y te gustaría conocerla).

Hablar por redes sociales: Facebook, twitter o whastapp

Envía mensajes claros y concisos. No le preguntes, ¿cómo te va? Porque suelen contestar con un simple bien y se muere la conversación. Te recomiendo que muestres interés real por algo de ella con lo que deseas interaccionar. Te recuerdo que estos mensajes pueden crear cierta confianza entre vosotros, pero no caigas en el error de solo hablar por mensajes de texto, puesto que así nunca superaras tu timidez con ellas.

Utiliza las redes sociales para el primer contacto y generar confianza pero procura proponer una cita en persona, en un breve periodo de tiempo, sobre todo si vivís en la misma ciudad. En el caso de que tenga interés en conocerte aceptará el plan o te propondrá quedar otro día que le venga mejor.

Dialogar de temas interesantes para ella

En determinadas ocasiones, le hablamos de un tema que puede no interesarle en absoluto. ¿Cómo adivinas si es de su interés? Fácil, la mujer suele quedarse callada o responde con monosílabos. Es este caso, cambiar de tema es lo mejor para no aburrir a nuestra interlocutora. Recuerda que las señales de mostrar interés en una conversación son: hacer preguntas, expresar su interés ante el tema, intervenir y participar en la conversación, concentrarse mirando a la persona que habla, etc…Una lista de temas para conocer mejor a otra persona se encuentra en el artículo de psicología y mente.

Interésate por ella. En caso de verla cansada, agotada o estresada, pregúntale porque se encuentra así. Nos suele gustar que se interesen por nosotros y hablar de nosotros mismos. Practica la escucha activa con preguntas relevantes, parafrasear a modo de resumen, asentir con la cabeza, usar expresiones enfáticas (aja, ya veo, etc.) o decirle algún cumplido (me encanta como te apasionas ante este tema o eres muy buena jugando).

¿Cómo hablar de temas que desconoces?

Hay que reconocer que las mujeres por general son mejores conversadoras que los hombres. Algunos miedos que puedes tener es que ellas empiecen a exponer alguna temática que no controlas (como moda, decoración…) no pasa nada. En estos casos tienes dos opciones:

  • Comunicarle que no conoces mucho de ese tema pero te gustaría saber de él.
  • Participar en la conversación mostrando como te relacionas tú con el tema. De esta forma es fácil poder continuar una buena charla y conectar con la otra persona. Por ejemplo, si te habla de cocina. Pues exprésale que tipo de platos cocinas y que comes a diario. También puedes hablar sobre la degustación de menús de un local de tu ciudad. En cambio si te hablan de zoología, pues menciona las mascotas que tuviste en tu infancia. Si nunca has tenido una, puedes hablar de aquella mascota que tanto te gusto tener en el pasado y que tus padres te prohibieron. Esta segunda opción permite conectar con la otra persona. En muchos casos podrás buscar temas relacionados a partir de lo que te cuenta. A medida que practiques el hábito de hacerlo lo realizarás con una mayor fluidez y soltura.

Conversaciones multi-hilos

Conocer cómo mantener una conversación animada y fluida con la otra persona es un gran reto. ¿Cómo alargar la conversación? Pues bien, de un tema de conversación siempre puede derivar hacia otro tema sin haber acabado el anterior. No te preocupes en agotar toda la conversación en un solo tema, sino  en desarrollar estas conversaciones denominadas “conversaciones multi-hilos”. Recuerda que siempre puedes regresar al tema anterior con un “Sobre lo que comentábamos antes…”.

Generar confianza con tu interlocutor

Te recomiendo que seas tu mismo. Habla con claridad, franqueza y sinceridad. De esta forma atraerás a las personas que les gusta cómo eres. Es lo mejor que puedes hacer.

Compartir cualquier situación de tu vida con la otra persona le invita a entablar un estado de confianza contigo puesto que te has abierto a ella. Así se sentirá más cómoda y le resultará más fácil abrirse contigo.

Que tus actos confirmen tus palabras hará que la otra persona confíe en ti. La confianza es algo que se genera a lo largo del tiempo.

Proponer planes que realizarás de todas formas

Si a la chica la conoces desde hace poco tiempo, puedes invitarla a un plan que vayas a realizar de todas formas. Así, muestras que tienes una vida a parte de ella y esto siempre es atractivo. Algunos ejemplos: ver una película de cine y no te importa verla solo; acudir a buscar un regalo para un familiar, practicar deporte  o asistir a reunión social con tus amigos.

Todos los consejos anteriores son útiles para perder la timidez con las mujeres, conocerlas y entablar una relación de cualquier tipo (amistosa o romántica) con ellas.

Timidez con las mujeres
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *