Superar la timidez para cantar en un karaoke

¿Te sientes cohibido al cantar en un karaoke? ¿Ni siquiera te sale una voz al cantar? Muchas personas se muestran tímidas al cantar en público. Como coach especializado en las relaciones interpersonales, en el artículo de hoy hablaré sobre superar la timidez para cantar en un karaoke.

Aquí es válido lo comentado en el artículo miedo escénico: vence tu timidez. Sin embargo, existen una serie de ejercicios para vencer tu timidez.

sin timidez

Cambio de creencias

Lo primero es cambiar tu percepción de ver las cosas. La mayor limitación es proyectar las opiniones que piensan los demás de ti. Sin embargo, hay personas que no pueden cantar ni estando a solas consigo mismas, siendo una limitación notable.

Un pensamiento que condiciona es creer que solo puede cantar aquella persona que lo hace muy bien, es decir, una élite. No limites tu creencia a que solo unos pocos son los afortunados, date el permiso de cantar, disfrutar y sentir con la música. Con los años perfeccionaras tus habilidades. Además, no te dedicas a ello profesionalmente.  No te compares con aquellos que lo hacen muy bien ya que posiblemente se te quitarán las ganas de hacerlo.

Otras personas se creen que cantar bien, compartirlo y destacar encima de un escenario es sinónimo de ser chulo, arrogante, creído, etc… Si piensas de esta forma, no te animaras a expresarte con la música.

Así que lo primero que te digo es que realices un cambio de mentalidad. En las sesiones de coaching solemos trabajar este aspecto ya que influye mucho en las personas, junto con modificar patrones adquiridos anteriormente.

Falta de seguridad en ti mismo

Es frecuente tener miedo a realizar el ridículo al no poseer cierta técnica vocal. La seguridad la puedes mejorar practicando en casa. Esto te puede permitir ganar cierta confianza en ti mismo.

Miedo a mostrar sentimientos

Está demostrado que cantar es una forma de transmitir emociones. Lo difícil seria no hacerlo, puesto que el contenido de la letra, el tono de voz, la melodía… transmiten un mensaje. Es habitual que los tímidos no quieran mostrar sentimientos y por este motivo les cuesta mucho cantar en público. El motivo es para protegerse de las burlas de los demás.

Sin embargo, si acudes a un karaoke, puedes visualizar dos situaciones: cantar paralizado o cantar con alegría. ¿Cuál crees que gusta más? Aquella persona que se mueve en el escenario al ritmo de la música transmite su alegría al resto e incluso invita a participar con palmas, risas, etc. En el escenario, el que da “la nota” es aquel que no se mueve y está con cara de susto.

Entonces, ¿cómo cantar sin timidez en un karaoke?

Te animo a que salgas de tu zona de confort con una serie de pasos progresivamente.

·        Aprende una serie de canciones en casa

Si ensayas en tu casa ciertas canciones, te será de mayor ayuda para saltar al escenario puesto que la canción será conocida por ti. Si te dificulta cantar en otro idioma, empieza por letras de tu lengua materna.

Ensayar frente al espejo te confirmará que te sientes menos extraño moviéndote que quedándote inmóvil en grupo. Otra forma de cantar sin timidez es ensayar mediante un karaoke en PC.

·         Grábate en vídeo

Puedes analizar con tranquilidad en tu casa como lo haces y poder estar a gusto contigo mismo. Muchos pensaréis lo contrario, pero vosotros sois los primeros que debéis ganar confianza con vosotros mismos. Aceptarse es el primer paso para salir lo más tranquilo posible al escenario.

·         Observa primero al resto de personas

El motivo es que veras que no todo el mundo que está en el escenario lo hace bien, sino que salen para divertirse. La gente no suele estar atenta a si lo haces mal o no.

Incluso si observas a lo largo de la noche, podrás ver que no todas las personas salen a hacerlo bien. Algunas intentan hacerlo mal o cambiar la letra para provocar risas al público.

·         Calentar la voz

Mientras observas desde el público, puedes ensayar en tono bajito y beber líquido para prepararte para cuando subas al escenario.

·         El movimiento es crucial

Para entrar en estado es bueno mover tus hombros al ritmo de la música, puesto que esta te transmitirá las emociones de la letra y será más fácil transmitir tus sentimientos. Esto te ayudará a cantar sin timidez.

·         Primero sal a cantar con amigos

Una forma de salir gradualmente de tu zona de confort y aumentar tu confianza es salir con alguien a cantar. No es necesario que sea una canción de dúo. Es habitual cantar algunas canciones de forma colectiva, compartiendo entre varios el micrófono y bailando todos juntos.

·         Actúa como quisieras ser

Piensa que estas en el escenario. Aquí está permitido ciertos movimientos, alegría y poder ser como te gustaría ser. Así que no tengas miedo a exagerar la actuación.

·         ¡Disfrútalo!

Está comprobado que cualquier actividad que disfrutes haciéndola, eliminas todos los miedos y ansiedades. De este modo, recomiendo sonreír, olvidarte del estrés y pensar en pasar un rato agradable sin timidez.

·         Combínalo con otras actividades

Por último, como comentamos en mis artículos, talleres y sesiones de coaching, considero que tu personalidad y actitudes están conectadas entre sí. Por este motivo, te recomiendo enfocarte en otras áreas de tu vida. Las aficiones te ayudarán a salir de tu zona de confort, mejorando tus habilidades sociales.

Si eres un apasionado de la lectura, próximamente publicaré un manual práctico para superar la timidez (los 6 peldaños. El camino para superar la timidez). La presentación tendrá lugar en la casa Revilla (Calle Torrecilla, 5, 47003 Valladolid) el próximo día 27 de septiembre a las 20:00.

Superar la timidez para cantar en un karaoke
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *