El Camino para superar la timidez

Todos conocemos qué es la timidez. Esa sensación de incomodidad o inseguridad que una persona muestra ante situaciones sociales que son desconocidas e impiden iniciar las conversaciones como se quisiera. Ese malestar le invade a la persona tímida provocándole sentimientos de ansiedad. Soy Coach Marcos Nuñez, y en este artículo comentaré brevemente distintos aspectos sobre el camino para superar la timidez.

Vencer la timidez es posible

Primero, uno debe comprender que es la timidez. Existen estudios que indican que muchas personas muestran timidez en determinados escenarios como cantar en karaoke, bailar, conferencias, entablar una conversación con la persona que nos gusta… Aunque algunas personas han aprendido a disimularlo y controlarlo, muchos solemos tener esas inseguridades y miedos. Así que lo primero es aceptar la timidez cuando se manifiesta.

Una mayor información de este artículo puedes encontrarla en mi libro de autoayuda sobre la timidez.

los sesi peldaños. El camino para superar la timidez

Características de la timidez

1- La timidez: ¿Cuál es su origen? ¿Comportamiento innato o adquirido?

Muchos niños tienen un temperamento inhibido desde nacimiento. Según estudios hay un componente genético que influye a la hora de manifestarla.

A pesar de la predisposición que pueda tener la persona, la timidez es fundamentalmente una conducta que aprendemos. La buena noticia, es que de la misma forma que hemos adquirido estos comportamientos podemos aprender a desarrollar nuestras habilidades sociales de forma satisfactoria.

2- La influencia del entorno familiar

El entorno más influyente sobre un niño o adolescente son los padres y educadores de éste. Ellos deben enseñar al hijo sobre el éxito y el fracaso. La timidez está muy relacionada con el entorno familiar. Incluso se ha detectado que existen países donde las personas suelen ser más tímidas y es debido a como se enfrentan a los problemas. Pongamos cierto ejemplo:

Piensa en una familia. Cuando el niño tiene éxito, se lo llevan los padres, los abuelos, los profesores. Los padres dicen que es por los medios facilitados por ellos y  no por la destreza de su hijo. Por ejemplo:

  • Marca un gol en un partido de futbol. Los padres se atribuyen el mérito de haberlo llevado a cierta academia para que crezca, le han comprado la equipación necesaria… Sin embargo, si fracasa todas las culpas son del pequeño: no se esfuerza, no es atento, otro en sus mismas condiciones lo lograría.
  • Supongamos esa misma familia. Pero ahora la familia le atribuye el mérito del gol al niño por sus esfuerzos, constancia y pasión por el juego. Sin embargo, si fracasa no culpan al niño sino que entienden que el rival defendió bien la posición por su buena táctica defensiva.

3- El enfoque de la valentía

Como anteriormente mencionamos, todos tenemos ciertos miedos al exponernos ante una situación nueva. Durante el camino para superar la timidez, no se trata de no sentir miedo sino de dar pasos en el día a día a pesar de sentir miedo. No es necesario dar grandes pasos. Dales a tu ritmo y a tu medida. Establece pequeñas acciones que puedas llevar a cabo.

4- La aceptación los pensamientos negativos

Habitualmente, nuestra cultura (al menos en España) nos ha inculcado a reprimir nuestras emociones de tristeza, rabia… Lo más beneficioso para nuestro bienestar emocional no es negar las emociones, sino aceptarlas. Date el permiso de sentir tristeza, pero recuerda, no debes de quedarte en ese estado de forma permanente, sino que tras unos días de reflexión debes de pasar a la acción. El camino de superar la timidez es tedioso, pero no imposible. La constancia, el esfuerzo y el cambio de creencias serán tus aliadas.

5- El aprendizaje de tus errores

Los errores forman parte de tu proceso de aprendizaje y permiten analizarte, corregirte y crecer personalmente. Ten presente que en lo que te enfocas determina tu realidad. Las personas tímidas suelen autocriticarse demasiado por no estar al máximo nivel. No tienes que ser el alma de todas las fiestas, ni todos tus chistes deben de ser certeros. Es natural cometer errores. Un buen hobby para trabajar este punto es el teatro de improvisación ya que no existe guion alguno en la actuación y no requiere preparación previa.

6- La postura corporal

El lenguaje corporal influye en el comportamiento de las personas. ¿Conocías que existe una postura que reduce el estrés? Cabeza alta, rostro relajado, hombros hacia atrás, y brazos extendidos con la máxima amplitud posible. Te Invito a que la practiques.

7- El reconocimiento de tu propia timidez

Las personas intentan evitar los rasgos que no le gustan de sí mismosReconocer ser una persona tímida públicamente reduce la intensidad de la misma. La principal razón es que no tendrás que ocultarlo y eliminaras mucha presión por tu parte. Además, como todos hemos sufrido o conocemos a otras personas con esta cualidad, pueden empatizar contigo y comprenderte.

8- Las redes sociales. ¿Aliadas o enemigas?

Hacer un uso adecuado de las redes sociales puede facilitar la relación con otras personas. Puede generar confianza en una primera interacción para ampliar tu círculo social. No digo que te quedes detrás de una pantalla, sino que facilita las primeras interacciones para conocer gente y encontrar temas de intereses comunes con otras personas. También desvela algunos detalles íntimos de nuestra vida y permite abrirnos más a la sociedad.

Además de esto, te animo a que en la medida que te sea posible quedes con la gente personalmente y asistas a actividades y eventos donde puedas conocer a otras personas.

9- Preparar lo que vas a decir

Lo ideal es ser natural en todo momento. Sin embargo, un consejo que ayuda es preparar previamente algunos temas interesantes o importantes que quieres transmitir. Estos temas pueden ser de actualidad o relacionados con la situación que vas a afrontar. En el caso de tener que exponer un trabajo o estudio en público, el ensayo es recomendado para superar el miedo escénico. También te animo a que le des un enfoque divertido y prepares algunos chistes en el espejo.

10- Cómo practicar deporte te ayuda a encontrar tu camino para superar la timidez

Está comprobado que el deporte nos ayuda a nuestro bienestar ya que nos aporta mayor optimismo y energía; reduciendo la ansiedad. Por otra parte, el deporte grupal nos hace sentirnos integrados socialmente y eliminar el miedo al rechazo. Además, puedes desarrollar una mayor empatía y generosidad por tus compañeros.

Además de lo mencionado anteriormente, La figura del coach personal puede garantizarte este apoyo hacia tu crecimiento personal. Al ser un especialista, te ayudará a que cumplas tus objetivos en el menor tiempo posible. Juntos podemos empezar a recorrer el camino para superar la timidez. Puedes iniciar sesiones de coaching online (skype) o offline (presenciales en Valladolid) para acelerar el proceso de eliminar la timidez de tu personalidad..

 

 

Summary
El camino para superar la timidez. Con 6 peldaños podrás ser más sociable
Article Name
El camino para superar la timidez. Con 6 peldaños podrás ser más sociable
Description
¿Te sientes timido? ¿Conoces las verdaderas causas? Marcos Nuñez, coach personal te mostrará el camino para superar la timidez y vencerla por completo.
Author
El Camino para superar la timidez
5 (100%) 6 votes

4 Replies to “El Camino para superar la timidez”

  1. Es un artículo muy interesante, por la descripción que hace de la timidez, y por las ideas muy prácticas y realizables que propone para vencerla.

  2. Me gusta mucho cuando dices….reconocer la timidez te hace libre de tener que disimular, de tener que ocultarlo. Eso da mucha paz,,,
    Ser como somos y mostrarnos tal cual te hará libre,, no tenemos que gustar a todos,, eso sería ser muy pretencioso,,,primero hay que empezar por gustarse a uno mismo,,incluyendo aquello que creemos son nuestros defectos,,pues eso te dará la oportunidad de cambiarlos….pero solo si tú quieres,,, no porque los demás te lo digan…lo que a unos les pueda parecer defecto a otros virtudes.
    El mejor criterio….lo que tú mismo pienses de ti mismo.
    Todo en exceso no es bueno,, pero un poco de timidez también tiene su aquel…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *