15 DE MAYO – DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA – LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Esta situación adversa que estamos viviendo desde hace más de un año, también presenta algunas cosas positivas. Una de las oportunidades que podemos encontrar es la de pasar más tiempo con la familia con la que convivimos. Hoy 15 de mayo – Día Internacional de la Familia – reflexionaremos sobre  la importancia de la familia.

Hemos pasado mucho tiempo sin ver a nuestros familiares

Según la situación, a muchos familiares (hermanos, padres, hijos, nietos, abuelos…) no hemos podido verlos ni abrazarlos todo lo que hubiésemos querido y ha pasado bastante tiempo hasta que hemos podido encontrarnos con ellos. También puedes leer mis artículos Cómo cuidar a tus amigos y Cómo hacer sentir bien a alguien.

Las videollamadas para conversar con la familia

Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido charlar y vernos con nuestros familiares haciendo llamadas grupales que han permitido reunir a personas de distintas generaciones. Ver y escuchar a nuestros familiares nos ha aportado tranquilidad, cariño, apoyo y ánimo. Esto nos ha facilitado llevar mejor esta situación. Algunos de estos momentos seguramente los recordaremos con alegría y satisfacción en un futuro.

En muchos casos no se disponía de tanto tiempo como se quisiera para compartir con la familia

Esta situación nos permite reflexionar sobre si estamos siguiendo un ritmo de vida que nos aporta bienestar y satisfacción. En la sociedad que vivimos es bastante frecuente ir con prisas y estresados de un sitio a otro para poder compaginar las obligaciones y compromisos laborales, sociales, familiares y personales.

Parémonos a reflexionar sobre la importancia de la familia

Pensemos, en caso de que estemos estresados, si nos conviene continuar con este ritmo. Establezcamos prioridades. No se trata de hacer un montón de cosas sino de disfrutar de aquello que llevamos a cabo. Reflexionemos sobre lo que es importante para nosotros.

Estas son algunas preguntas que podemos hacernos:

¿Nos gustaría dedicar más tiempo a nuestra familia? ¿Cómo podemos organizarnos para llevarlo a cabo?

¿Qué actividades nos gustaría realizar con la familia? 

Disponer de tiempo para compartir – La importancia de la familia

Estamos pasando más tiempo que antes en casa. Valoremos el hecho de poder compartir aficiones, conversaciones, inquietudes y preocupaciones, metas y propósitos… Aprovechemos la oportunidad de pasar más tiempo con nuestra familia para ayudarnos y crear fuertes lazos en las relaciones familiares.

Seamos como un buen agricultor que utiliza buenas semillas

Utilicemos en las relaciones familiares las semillas de la sinceridad, el respeto, la  escucha, la empatía, la aceptación, la generosidad…

Si nos confundimos, reconozcámoslo y pidamos perdón. Tengamos paciencia y seamos comprensivos los unos con los otros.

Tomarnos tiempo para nosotros mismos

También es importante dedicarnos tiempo a nosotros mismos. No es necesario que estemos juntos todo el rato. Empleemos a diario unos minutos para hacer algo que nos apetece y nos hace sentir bien.

Familias con hijos adolescentes

En el caso de que tengas hijos adolescentes te recomiendo que leas mis artículos Consejos para familias con hijos adolescentes y Crecimiento personal para adolescentes.

También te comparto enlace a 2 de las entrevistas realizadas sobre consejos para familias con hijos adolescentes en los últimos 10 días. Puedes ver más entrevistas sobre este tema y otros de crecimiento personal en mi canal de YouTube.

Agradecer el apoyo de la familia y valorar la importancia de la familia

Valoremos el apoyo que recibimos de la familia y démosles las gracias por todo lo que hacen por nosotros.

¿Qué acción vas a llevar a cabo para celebrar el Día Internacional de la Familia? ¡Compártelo en los comentarios de este post!

Si quieres más información sobre los Procesos de Crecimiento Personal que realizo con adolescentes y adultos, online o presencial (Valladolid), para mejorar la relación con uno mismo (aceptación, optimismo, autoestima, conocerse mejor y gestionar el estrés) y mejorar las relaciones con los demás; puedes ponerte en contacto conmigo LLAMANDO al 678 93 82 56 o ENVIANDO un email a marcos.nunez@outlook.es

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marcos Núñez Pangua.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad