La comodidad y el crecimiento personal. Salir de la zona de confort

En este artículo hablaremos sobre la comodidad y el crecimiento personal y cómo salir de tu zona de confort.

Generalmente la zona de confort o zona de comodidad se contrapone con el crecimiento y desarrollo personal,  ya que  este último suele llevar aparejado hacer cosas diferentes a las que has hecho hasta ahora y adentrarte hacia lo desconocido. Permanecer en la zona de confort indefinidamente te supondrá vivir bajo el impulso de la inercia haciendo cosas similares a las que realizas habitualmente.

Comodidad contra incomodidad

Salir de esta zona de confort supone un esfuerzo en contra de tu propia comodidad y en favor de tu libertad. Piensa que si quieres mejorar tu situación y sentirte mejor, tienes que hacer algo para conseguirlo.

La zona de confort no asegura la felicidad de las personas y menos aún su tranquilidad. Estamos hablando de una zona conocida, a la que estamos habituados, pero podemos sentir malestar, angustia, nerviosismo, frustración… Es increíble ver la cantidad de energía que consume mucha gente para no salir de su comodidad. Si esta persona canalizaría esta energía que utiliza para no cambiar, podría obtener grandes logros.

La zona de confort

Existe una zona de confort para todas las personas. Es como si fuese una zona vallada que te impide salir de allí. Cada escenario es diferente, pero todos tenemos nuestra zona de comodidad.  Los procesos de coaching te permiten ampliar tu zona de confort.

Ejemplo de salir de la zona de confort: el Camino de Santiago

El camino de Santiago es un ejemplo de dar pasos en el día a día para salir de la zona confort en dirección a aquello que quieres conseguir. Te seré sincero, no es cómodo el crecimiento y desarrollo personal ya que implica un esfuerzo cambiar patrones y creencias pero es muy satisfactorio. Durante el Camino debes superar muchas adversidades tales como llevar una mochila, el clima, hay albergues donde no se descansa bien debido a los ronquidos, ampollas que te puedan salir en los pies, etc. He realizado el Camino de Santiago en cuatro ocasiones y han sido experiencias de crecimiento y desarrollo personal muy distintas las unas de las otras y todas me han permitido salir de la zona de confort en la relación conmigo mismo y con los demás.  

Como avanzar hacia el crecimiento personal

¿Qué nos impide salir de esta zona de confort? Esta zona de comodidad tiene connotaciones de conformismo, miedo, desconocimiento… Es la zona a la que nos hemos adaptado en nuestro día a día. Piensa que mientras más ampliemos esta zona viviendo experiencias nuevas y enriquecedoras más recursos disponemos en el día a día para ser más libres y conseguir nuestros objetivos.

Lo principal es realizar pequeños pasos cada día para lograr tus objetivos. Dividir el problema en pequeños pasos le resta dificultad para conseguir tus logros. Para ello, planifica las tareas a realizar cada día y ponte en marcha.  ¿Qué acción vas a hacer hoy en dirección a aquello que quieres obtener?

Beneficios de salir de tu zona de confort

Experimentar la comodidad y adquirir un estado de tranquilidad en las situaciones conocidas no está mal. Sin embargo, salir a explorar otras situaciones te hará disfrutar y experimentar nuevos escenarios y adquirir recursos y aprendizajes para aplicar en el día a día. Los principales beneficios de salir de la zona de confort hacia tu crecimiento personal son:

  • Fortaleza: El salir de tu comodidad y plantarle cara al miedo te  hará sentirte bien contigo mismo. En muchas ocasiones te darás cuenta que es peor pensarlo que hacerlo.  No debes de dejar que el miedo te inmovilice. Como le digo a las personas tímidas, primero debes de aceptar tu miedo para superar tu timidez. El aceptarlo y reconocerlo es el primer paso para comenzar a gestionarlo.
  • Creatividad: Romper la rutina y experimentar nuevas situaciones te facilita experimentar nuevas ideas.
  • Ganar autoconfianza: Realizar acciones diferentes y alcanzar tus metas te permite mejorar la autoestima, confianza y seguridad en ti mismo.
  • Conocerás gente nueva y vivirás experiencias gratificantes: Durante las nuevas experiencias, conocerás personas y cultivaras amistades con ellas. Y quien sabe, si quizás encuentres el amor de tu vida.
  • Disfrutar del día a día. Experimentar nuevas situaciones te ayuda a crecer. Te permite aprender y darte cuenta de que lo importante es disfrutar del camino y del día a día.

Herramientas para el crecimiento personal

  • Identifica fortalezas y debilidades.  De esta forma sabrás cuáles son tus puntos fuertes  y aspectos a mejorar.
  • Ten claro cuáles son tus valores. Reflexiona sobre aquello que es importante para ti ya que para conseguir tus metas y propósitos es importante ser congruente, honrar y respetar tus valores.
  • Establece un plan de acción. En los procesos que realizo de crecimiento y desarrollo personal, de forma presencial en Valladolid u online, entre sesión y sesión se establece un plan de acción. Pasos concretos que vas a realizar en dirección a tus objetivos. Si quieres informarte sobre los procesos de Coaching Relacional que realizo contacta conmigo.
  • Aprende a automotivarte. Valora los pequeños pasos que das en dirección a tus objetivos y aquellas experiencias disfrutadas en el cotidiano. Si por ejemplo, quieres gestionar y superar la timidez establece una acción para cada día y si la llevas a cabo siéntete bien por ello. 

Resumen

Se denomina zona de confort a esa zona conocida y familiar para nosotros, la cual nos  puede hacer sentir más sufrimiento que satisfacción. Si haces cosas similares a las que has hecho hasta ahora obtendrás más de lo mismo. Se trata de  dar pasos a tu ritmo y a tu medida en el día a día y atreverte a salir hacia lo desconocido disfrutando de la experiencia. Los beneficios de salir de la zona de confort son muchos: conocerse a uno mismo, mejorar la autoestima, mirada nueva y profunda, adquirir nuevos recursos y herramientas para aceptarse y conseguir los objetivos…

¿Te gustan mis artículos? ¡Suscríbete a mi blog!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Marcos Núñez Pangua.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad