Valorar las cualidades buenas que tenemos

En muchas ocasiones solemos ser maestros en sacar nuestros errores y defectos y en ver las cosas que no realizamos bien. Si hacemos esto y le buscamos faltas a aquello que llevamos a cabo y nos comparamos con otras personas, es posible que actuar nos cueste más y puede que esto nos haga comportarnos de forma retraída y expresar timidez. Aprendamos a valorar las cualidades buenas que tenemos.

En este artículo te propongo que tengas una mirada optimista y que valores aquello bueno que tienes. Puedes centrarte en las cualidades buenas que te caracterizan o en tus faltas y defectos; tuya es la decisión. Localizar tus talentos es el primer paso para potenciarlos y desarrollarlos.

Propongo la siguiente actividad para valorar las cualidades buenas que tenemos

Dedica un tiempo a pensar sobre las cualidades que destacan en ti. Intenta escribir al menos diez. Luego, de ellas elige las cinco que te definen mejor.

Para facilitar la realización de esta actividad pondremos algunos ejemplos. Estas cualidades pueden ser: inteligencia, intuición, perseverancia, constancia, honestidad, empatía, lealtad, familiar, amigable, trabajador, observador…

En los procesos de coaching que realizo de forma presencial en Valladolid y online cuando se realiza la dinámica de mis talentos, lo habitual es que salgan más de treinta. Trabajar con un profesional permite profundizar en las herramientas y ejercicios y ampliar el número de opciones.

Como suelo decir, la forma en la que pensamos forma parte de la situación en la que nos encontramos. En un proceso de crecimiento y desarrollo personal, marcan la diferencia utilizar herramientas y formular preguntas que generalmente no te haces a ti mismo. Esto permite reflexionar, establecer nuevas opciones y a partir de estas realizar nuevas actuaciones en dirección a nuestros objetivos.

¿Y si no encuentro cinco cualidades?

En los talleres y charlas que realizo, en ocasiones, propongo la siguiente dinámica: que cada uno localice cinco cualidades buenas que tiene. Una pregunta que me suelen plantear es ¿y si no las encuentro?

Nos tiene que servir para reflexionar que, en muchas ocasiones, si se propone hacer un listado con nuestros defectos o aspectos a mejorar, salgan de carrerilla y enseguida se llene un folio y que si toca pensar sobre nuestras cualidades positivas cueste trabajo localizar cinco de ellas.

Con la persona que vamos a estar toda la vida es con nosotros mismos y localizar nuestros talentos para desarrollarlos y potenciarlos, forma parte de querernos, conocernos y mejorar nuestra autoestima.

Prueba nuevas aficiones que te permitirán descubrir nuevos horizontes y la forma de crear nuevos hábitos en tu vida.

Creencias que impiden desarrollar nuestros talentos

Reflexionemos sobre las creencias que tenemos que hacen que no desarrollemos nuestros talentos.

Por ejemplo, suspendías las matemáticas en el instituto y piensas que no eres inteligente. Otro ejemplo con respecto a la inteligencia, es que en tu adolescencia decidiste no estudiar una carrera y en tu edad adulta puedes pensar que no eres lo suficientemente válido o que lo eres menos que otras personas por no haber realizado unos estudios universitarios.

Tener estas creencias puede hacer que nos cueste desarrollar y expresar nuestros talentos y cualidades. Reflexiona sobre ello, porque si nos decimos a nosotros mismos que somos torpes, que no podemos, que los demás lo hacen mejor, que son más inteligentes…; lo más normal es que tengamos dificultades para conseguir aquello que nos proponemos.

Si una persona piensa que no es inteligente, no se trata de destruir esa creencia, sino mediante preguntas, generar opciones para poner esa creencia que en un primer momento tenía mucha fuerza, en una zona de duda, donde la persona se plantee si esa creencia le ayuda o le dificulta para sentirse bien y conseguir sus objetivos. Y que después de este periodo de reflexión se de cuenta que puede elegir creer aquello que mejor le haga sentir y le facilite encaminarse a sus metas y propósitos.

Coaching personal

En los procesos de coaching que realizo, acompaño a las personas de forma presencial (Valladolid) y online para mejorar la relación con ellas mismas (aceptación, autoestima, optimismo, conocerse mejor…), mejorar las relaciones con los demás, hablar en público y gestionar y superar la timidez en el día a día. En el caso de que quieras iniciar un proceso de crecimiento y desarrollo personal, ponte en contacto conmigo.

¿Has aprendido a valorar las cualidades buenas que tienes? Comparte, en comentarios, tu opinión. ¡Suscríbete a mi blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.