Reforzar la autoestima – valorar los logros que tenemos

Tener una buena autoestima es fundamental para conseguir nuestros objetivos a nivel personal, familiar, social y laboral. Hoy comentaremos sobre reforzar la autoestima – valorar los logros que tenemos.

reforzar la autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones y conceptos que tenemos sobre nosotros mismos. Influye en cómo nos sentimos, pensamos y en las decisiones que llevamos a cabo.

Valorar los logros que tenemos

Un logro es la consecución de algo que supone una oportunidad para crecer y avanzar y era difícil realizarlo. Pongamos en valor las acciones que efectuamos en nuestro día a día a pesar de que nos cueste hacerlas.

¿Qué logros has tenido a lo largo de tu vida?

Pon en valor aquellos actos que has llevado a cabo y quizás no les das importancia. Seguramente has tenido un montón de logros a lo largo de tu vida.

Cuando aprendiste a andar, te caíste y levantaste una y otra vez hasta conseguirlo; esto fue un logro.

En el caso de que sepas hacerlo, también lo fue cuando aprendiste a andar en bicicleta. ¿Cuántas veces te caíste hasta realizarlo?

Algunos ejemplos más de logros: atreverse a hablar en público; participar en alguna obra de teatro o cantar alguna canción en el colegio; conseguir buenos resultados en los estudios;  esforzarse en algo que no te resultaba fácil hasta obtenerlo; logros profesionales y educativos…

Pretendo que reflexionemos sobre la cantidad de logros que hemos conseguido a lo largo de nuestra vida. Además, cada vez que alcanzas un logro nuevo, ¿no te proporciona un estado de motivación? Puedes leer mi artículo la motivación para conseguir nuestros objetivos.

Nos solemos fijar más en nuestros fallos que en lo que conseguimos

Sucede que en muchas ocasiones estamos habituados en detectar lo que hacemos mal, nuestros defectos, equivocaciones que hemos tenido… y esto nos quita fuerza y hace que nos cueste creer en nosotros mismos.

Lo que no puede ser es que si hacemos algo mal nos fustiguemos, nos echemos la culpa y tengamos un diálogo negativo con nosotros mismos; y si lo hacemos bien parece que es lo que toca. Reforcemos nuestra autoestima y valoremos los logros que tenemos en nuestro día a día. También es importante saber dar un paso atrás para alcanzar los logros.

¿Qué pensamos y sentimos cuando antes del confinamiento nos dijeron que teníamos que estar quince días en casa?

Posiblemente pensamos que eso sería difícil para nosotros y nos pudimos sentir abrumados ante la situación que se nos planteaba. También podíamos ver como el covid-19 obligaba a cancelar mundialmente todo tipo de actividades.

Hemos estado muchos más de quince días en casa. Cada día superado seguramente haya sido un logro para nosotros.

Durante estos meses ha habido muchos logros: adaptarnos a la nueva situación, estar muchos días sin ver a amigos y seres queridos, realizar actividades que nos permiten aprender, desarrollar nuevos hábitos que nos hagan sentir bien…

Cuando las circunstancias nos obligan generalmente nos damos cuenta de que somos más capaces de lo que pensamos

Reflexiona sobre aquellos momentos de tu vida en los que has realizado cosas difíciles para ti y pensabas que no podías realizar.

En ocasiones, cuando los acontecimientos nos obligan, nos damos cuenta que podemos realizar cosas que pensábamos que no era posible llevarlas a cabo. Esto nos puede ayudar a no decirnos en nuestro día a día que no podemos hacer algo. Porque si nos decimos frases como “no puedo”, “no soy capaz”, “es demasiado difícil para mí”; lo más posible es que ni tan siquiera lo intentemos. Date el permiso de intentarlo con todo tu empeño e ilusión y ya verás sobre la marcha si puedes realizarlo. Y en el caso de que no lo consigas recuerda que siempre podrás aprender de la experiencia.

Localiza un logro que has tenido en el día de hoy

Te propongo que antes de irte a dormir escribas en un cuaderno un logro cada día para reforzar la autoestima. Pregúntate: ¿Qué logro he tenido hoy? De esta forma adquirirás el hábito de poner en valor lo que consigues cada día.

Valoremos los logros de nuestros familiares y seres queridos

Es importante que nos ayudemos los unos a los otros. Podemos valorar a nuestros seres queridos aquellas cosas que realizan. Reconozcámosles el esfuerzo que realizan independientemente del resultado que obtengan. Es bueno ayudar a motivarse mutuamente.

Propuesta sobre reforzar la autoestima – valorar los logros que tienes

Te propongo que hagas un listado de logros que has tenido durante el confinamiento. Tómate el tiempo que necesites para realizarlo.

Si quieres reforzar tu autoestima y estás interesado en realizar un Proceso de Crecimiento Personal, online o presencial (Valladolid), para mejorar la relación contigo mismo (autoestima, aceptación, optimismo, conocerte mejor, gestionar el estrés…), mejorar las relaciones con los demás y superar la timidez; ponte en contacto conmigo.

¿Aún no has realizado una sesión? Te diré que las sesiones de coaching son idóneas para alcanzar las metas porque se dividen los objetivos en acciones que puedes llevar a cabo en tu día a día. En ellas, se realizan preguntas y se utilizan herramientas que facilitan darse cuenta, reflexionar y pasar a la acción. En este proceso de autodescubrimiento aprenderás a reconocer y valorar tus logros. No dudes más, aprende a conseguir tus metas y refuerza tu autoestima.

No olvides escribir tu opinión sobre este artículo en comentarios. ¡Suscríbete a mi blog!

Marcos Núñez Pangua

Coach personal con PNL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Marcos Núñez Pangua.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.