Cuida a tus familiares y amigos

Las personas somos seres sociales y relacionarnos los unos con los otros nos permite divertirnos, aprender y disfrutar de las actividades que realizamos. Hoy comentaremos sobre cuida a tus familiares y amigos para superar esta situación que estamos viviendo (COVID-19). Anímate, cuida a tus familiares y amigos.

La importancia de las relaciones con los demás

Para disfrutar de la vida necesitamos compartir y relacionarnos con los demás.

Si reflexionas sobre los momentos de tu vida en que te has sentido feliz y los has disfrutado, te darás cuenta que muchos de ellos son compartidos con familiares y amigos. Las alegrías se hacen más intensas cuando se comparten con otras personas.

De la misma forma, cuando compartimos nuestros  problemas y preocupaciones, se hacen más llevaderos y podemos gestionarlos mejor.

Para tener una buena relación con los demás es importante mantenerla con nosotros mismos

Miremos primero hacia nuestro interior y tratémonos con respeto, cariño y comprensión. Seamos nuestro mejor amigo.

Si tenemos una buena autoestima, somos optimistas, nos conocemos a nosotros mismos, aceptamos lo que sucede y sabemos gestionar el estrés; nos repercutirá de forma positiva a las relaciones que tengamos con nuestros familiares y amigos y podremos cuidarlos y ayudarlos mejor.

Si por el contrario somos negativos, criticamos, estamos demasiado serios y tensos y nos mostramos irascibles; los resultados en las relaciones interpersonales serán muy diferentes.

En estos momentos tenemos que mantener la distancia física en las relaciones

Reflexionemos sobre que en estos momentos tenemos que guardar distancia física en las relaciones. No podemos quedar con aquellos familiares y amigos a los que nos apetecería ver. Esto nos tiene que hacer valorar la importancia de pasar tiempo juntos, mirarnos a los ojos, cogernos de las manos para bailar…; para que cuando superemos esta situación podamos disfrutar con una mayor intensidad de las relaciones con los demás.

Es una oportunidad de que las familias pasen tiempo juntos.

Generalmente en nuestro día a día por motivos laborales, de estudios, planes de ocio…; no se pasa tanto tiempo en familia. Aprovechemos la oportunidad de compartir tiempo con nuestros familiares.

Tengamos paciencia, mostrémonos comprensivos, comuniquémonos de forma asertiva, ayudemos a los otros, escuchemos con atención, aportemos buenos consejos, demos espacio a los otros cuando vemos que lo necesitan… Se trata de que nos comportemos con los demás como nos gusta que lo hagan con nosotros.

¿Qué hacer si nos toca vivir solos en esta situación?

Si nos toca vivirla en soledad, es una oportunidad para pasar tiempo con nosotros y entablar una buena relación con uno mismo. Aceptemos la situación, tengamos paciencia, desarrollemos actividades que nos gusta llevar a cabo, seamos optimistas y estemos lo más tranquilos posible. De esta forma, cuidaremos de nuestro estado emocional.

Utilicemos las tecnologías para cuidar a nuestros familiares  y amigos. Interesémonos por ellos y comportémonos como hemos comentado en el apartado anterior.

Escribe un listado de acciones que puedes llevar a cabo estos días en familia

Propongo que hagas un listado de actividades que podéis realizar estos días en familia.

Algunos ejemplos:

  • Mantener una conversación pendiente con tu pareja o hijo.
  • Ver una película.
  • Disfrutar de una conversación tranquila en la sobremesa.
  • Preparar un postre.

Utilicemos las tecnologías para estar en contacto con los demás. ¡Cuida a tus familiares y amigos!

Aprovechémonos del avance tecnológico para comunicarnos con aquellos familiares y amigos a los que no vamos a ver estos días. Skype, Hangouts o Microsoft Teams son excelentes opciones.

Te propongo que  hoy llames a dos personas para conversar, interesarte por ellos y transmitirles ánimo y apoyo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Escribe tu opinión en los comentarios. Tus comentarios me ayudan a seguir publicando artículos relacionados con los procesos de superación personal, coaching y el bienestar social. ¡Suscríbete a mi blog!

2 comentarios en «Cuida a tus familiares y amigos»

  1. como siempre excelentes recomendaciones para superar cada momento de complicacion.
    pedirte que escribas algunas recomendaciones para poder entablar una conversacion con mi hija que tiene problemas de comunicacion, es muy dificil para ella entablar una conversacion y mas para hacer amisades.

    Responder
  2. Gracias por tu comentario Jackeline. Con respecto a lo que me comentas (no se que edad tiene tu hija), puedes leer el artículo de mi blog consejos para familias con hijos adolescentes. También puedes consultarme sobre tu situación personal enviándome un email a marcos.nunez@outlook.es
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marcos Núñez Pangua.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad