¿Es bueno compararse con los demás?

No nos comparemos con los demás. Cada vez que lo realizamos, tendemos a perder. En muchas ocasiones solemos ver en la otra persona algo que tiene y nos falta a nosotros. Esto nos puede ocasionar sentir tristeza, rabia, frustración y emociones negativas. En este artículo, hablaremos sobre cómo dejar de compararse con los demás.

es bueno compararse a los demas
Piensa que cada uno tiene sus competencias y cualidades. Lo principal es realizar una mirada en nuestro interior, hacia nosotros mismos y centrarnos en aquello sobre lo que podemos influir y depende de nosotros. Nuestro objetivo es cultivar nuestro propio jardín, no criticar al resto, ni centrarnos en aquellas cosas de las que no disponemos.
Piensa que todo el mundo parte de unas circunstancias diferentes. En ocasiones, solo vemos una parte de esa persona y no su totalidad. Cada uno tenemos una forma diferente de ver la vida. Enfócate en tu camino del bienestar.

¿Cómo puedo controlarme y dejar de compararme con los demás?

Os daré nociones de cinco elementos que te pueden facilitar crecer  y dejar de compararte con los demás.

Practica la generosidad

Actúa con generosidad  y comprensión hacía los demás. Céntrate en compartir aquello que tienes con otras personas sin esperar nada a cambio. Deja de estar tan centrado en lo que necesitas y mira hacia fuera pensando en que puedes aportar a tus relaciones.

Sé también generoso contigo mismo y permítete realizar y disfrutar de aquello que te gusta.

No idolatres a ninguna persona

La persona que tiene éxito en la vida tiene sus fortalezas y debilidades. A veces vemos lo que nos gustaría obtener a nosotros pero pensemos también si estamos dispuestos a emplear los recursos, tiempo, constancia… que suelen acompañar a estos logros.

Podemos conseguir muchas cosas si nos lo proponemos de verdad. No nos sintamos inferiores a nadie. ¿Quieres obtener lo que tiene la otra persona? Piensa cómo logró aquello mediante esfuerzo, paciencia y trabajo diario. Puedes llamar a alguien de tu entorno cercano que haya conseguido algo que quieres y proponerle quedar a tomar un café para hablar sobre ello.


No puedes ser ganador absoluto en todo

Cada persona suele sobresalir en algo. Aunque seas bueno, siempre puede haber alguien mejor. No se trata de competir con los demás sino de encaminarte a aquello que quieres realizar y disfrutar de ello.

Por otra parte, uno no puede destacar en todas las áreas: deporte, escritura, sociabilizar, idiomas, arte, manualidades, etc.

Céntrate en aquellas cosas que te gustan, disfrútalas y potencia tus talentos sin compararte con los demás. Competir y compararse con los otros puede originarte tensión, nerviosismo, frustración, no actuar, sentirte menos que los demás, alejarte de lo que quieres hacer realmente…

No te compares a otros, incluso si eres mejor

La base del éxito está en ser humilde y en centrarte en dar pasos a tu ritmo y a tu medida en el día a día siendo constante y disfrutando del camino. Alégrate de los éxitos y logros de los demás y reconóceselos.

Se consciente de que podemos aprender de los otros y de las experiencias que nos suceden si estamos abiertos a hacerlo. Pensemos en los demás como personas de las que nos podemos nutrir y aprender; no los veamos como competidores o rivales.

Aceptarse y centrarse en uno mismo

Como coach personal, te diré que esta es la base de todo crecimiento personal.

Acéptate tal y como eres, valora y potencia tus habilidades y talentos y céntrate en aquello que depende de ti y sobre lo que puedes influir. Aceptarse y conectar con tus necesidades y deseos te aportará tranquilidad y una mirada más amplia para gestionar el cotidiano.

Si por ejemplo, eres una persona tímida, no te compares con el chico más popular, ya que te verás incapaz y esto te creará insatisfacción. Puedes aceptarte con tus fortalezas y aspectos a mejorar y dar pasos a tu ritmo y a tu medida para expresarte adecuadamente y gestionar y superar la timidez. Pregúntate cada día que acción puedes hacer hoy. Si al final del día la realizas, siéntete bien por ello. Cuando pasen unos meses, si miras hacia atrás, te darás cuenta de todas las situaciones nuevas que has podido superar y como has mejorado al respecto.

Si quieres gestionar y superar la timidez puedes consultarme sobre los procesos de Coaching Relacional que realizo de forma presencial (Valladolid) u online.

Deja de compararte a los demás, ya que tu valía es independiente de las cualidades y logros que puedan tener otras personas. Diseña tu vida como deseas y piensa que es lo importante para ti.

Por último, me gustaría conocer tu opinión de este artículo. ¿Tienes dificultad para aceptar que no seas el mejor en alguna materia? ¡Suscríbete a mi blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Contenidos exclusivos

Suscríbete gratis para recibir contenidos exclusivos directamente en tu bandeja de entrada para mejorar la relación contigo mismo y los demás. Regalo inicial de suscripción: ¿Eres tímido? Test para averiguarlo.
 

Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tu información personal se almacene y sea usada por Marcos Nuñez con el propósito único de enviarte correos electrónicos.