Sentirse inferior a los demás

En ocasiones pensamos que los demás hacen las cosas mejor, hablan con más soltura o bailan mejor que nosotros. Piensa que no podemos ser el mejor en todo y en muchas ocasiones habrá un pez más gordo. ¿Te sientes inferior a los demás? Cada suceso es una oportunidad de crecer y avanzar en la vida, tener nuevas amistades u oportunidades laborales. Vamos a ver cómo evitar sentirse inferior a los demás.

Síntomas de sentirse inferior a los demás

Una persona con autoestima baja se puede preguntar alguna vez ¿Por qué me siento inferior a los demás? Primero debes analizar si tienes estos síntomas para poder tratarlos:

  1. Pesimismo y negatividad. Si tu actitud inicial es de negatividad (“no lo voy a lograr”), si piensas así, lo más normal es que tengas dificultades para conseguir tus objetivos.
  2. Exageración de las dificultades y falta de conciencia de las propias fortalezas personales. Recuerda que tu enfoque determina tu realidad. No te centres en obstáculos que no existen todavía ya que esto te quita energía. Céntrate en disfrutar del camino y en solucionar las dificultades según vayan surgiendo. Localiza tus fortalezas y afírmalas para fortalecerlas. La base de tu bienestar y crecimiento personal está dentro de ti.
  3. Te sientes a la sombra de alguien. Piensas que hay alguien que te eclipsa en muchos momentos. Evita que tu diálogo interno gire en torno a esta cuestión. Enfócate en aquello que depende de ti y en aquellos pasos que puedes dar en el día a día para conseguir tus propósitos.
  4. Envidia. Una persona puede sentir envidia por esa cualidad, materia o habilidad que el otro posee y que le recuerda aquello que a él le falta. Un ejemplo puede ser sentir celos del carisma ajeno. Evita compararte a los demás para reforzar tu autoestima.
  5. Te preocupa en exceso agradar a los demás. Aquella persona que se siente inferior y con baja autoestima suele situar al otro en un rol de superioridad. Por ese motivo, esta persona busca la aprobación externa para obtener la interna.

¿Qué hacer si te sientes inferior a los demás?

Si te sientes inferior a los demás, detecta cuales son tus talentos y cualidades, localiza aquellas cosas que se te da bien hacer y esas experiencias que has vivido que te hacen una persona especial y única. Se trata de hacer un trabajo para fortalecer la autoestima y adquirir estrategias y herramientas para enfocarte en aquello que está en tus manos y depende de ti y dejar de compararte con los otros.

También es conveniente que comprendas que los demás pueden ser mejores que tú en determinadas áreas. Acéptalo con naturalidad y date cuenta que puedes emplearlo a tu favor nutriéndote y aprendiendo de ellos en lugar de interpretar que eso te hace una persona menos válida que los otros.

A través del coaching se trabaja la autoestima, conocerse mejor y patrones y creencias para aumentar tu confianza y evitar sentirte inferior a los demás y compararte con ellos.

Otras cosas que puedes realizar

Piensa en qué actividades destacas y te hacen sentir bien. Te propongo que realices retos que te sientas capaz de realizar ya que al cumplirlos te sentirás bien. Apúntate a un taller, evento o actividad que disfrutes.

Vive el presente sin establecer comparaciones con los otros. Establece nuevas relaciones personales y enriquécete de otros puntos de vista y formas de hacer las cosas diferentes a los tuyos.

Identifica aquellas relaciones que te dañan y toma decisiones al respecto. La mejor manera es establecer límites y defender tus propios derechos.

Finalmente, piensa que tienes mucho que aportar al resto. Exprésate tal y como eres. Date la oportunidad de expresar todo lo que sientes. Descubres quien eres en realidad y cultiva tu esencia.

Aprende a dar pasos para reforzar tu autoestima. En ocasiones, debemos de dar un paso atrás, para poder reflexionar y modelar de nuevo como queremos nuestra vida.

Conclusiones

El sentimiento de inferioridad a los demás es debido a cómo interpretamos aquello que nos sucede: experiencias del pasado, sentirse poco valorado, presión social, dificultades laborales o académicas, etc. Es recomendable realizar un proceso de crecimiento y desarrollo personal para superar estos sentimientos de inferioridad. La clave está en trabajar en tu autoestima, valorar tus logros, aceptarte tal y como eres y cultivar y potenciar tus fortalezas para confiar más en ti.

Todos somos diferentes y disponemos de distintas características. No te compares con el resto destacando solo sus mejores cualidades. Hace falta tiempo para conocer realmente a la otra persona. Por ejemplo, si eres tímido te verás menos desenvuelto en fiestas y eventos sociales, pero quizás tienes otras cualidades como ser una persona observadora, saber escuchar, empatía, trabajadora, constante…

Aprende a valorarte y reconocer tus logros y fortalezas. Un proceso de coaching personalizado te brindará los pasos para lograr reforzar tu autoestima y cumplir tus objetivos. ¿Te animas? No te olvides de dejar en comentarios tu opinión sobre este artículo. ¡Suscríbete a mi blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Contenidos exclusivos

Suscríbete gratis para recibir contenidos exclusivos directamente en tu bandeja de entrada para mejorar la relación contigo mismo y los demás. Regalo inicial de suscripción: ¿Eres tímido? Test para averiguarlo.
 

Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tu información personal se almacene y sea usada por Marcos Nuñez con el propósito único de enviarte correos electrónicos.