Como tratar con personas tóxicas

En nuestro cotidiano, nos relacionamos con amigos, pareja, familia, compañeros de trabajo, etc. Sin embargo, en ciertas ocasiones, puede suceder, que nos reunamos con personas que nos restan energía cada vez que nos relacionamos con ellas. A éstas se les puede denominar personas tóxicas. En este artículo, os daré unos consejos sobre cómo tratar a una persona tóxica en el día a día.

¿Qué es una persona tóxica?

Una persona tóxica es fundamentalmente aquella que te resta energía, bienestar, ilusión, confianza en ti mismo, no te apoya… En definitiva, saca tu peor versión. ¿Te suenan? Pues te daré unas señales para identificarlos.

A pesar de hablarte de personas tóxicas, antes de avanzar, aclarar que cuando hablamos de personas tóxicas nos referimos a las personas que con frecuencia tienen comportamientos tóxicos (puedes ver un test aquí). Los individuos no son tóxicos en sí mismos, con este término, nos referimos a los comportamientos que realizan y que influyen de forma negativa en los otros.

6 señales para identificar y aprender a cómo tratar a una persona tóxica

Aclarado el punto anterior, comencemos con esas señales que puedes observar en una persona que crea un ambiente tóxico para ti. Las señales de alarma son los efectos que tiene sobre tu vida:

1 – Piensas y hablas demasiado de ellos. Por ejemplo, comentar una y otra vez a tus seres queridos sobre esa persona y todas las cosas injustas que te hace o hace a los otros.

2 – Miras hacia atrás y desconoces que te ha aportado en tu vida. Piensa que ha hecho esa persona por ti: ¿son momentos inolvidables?, ¿ha ayudado a alcanzar tus metas?, ¿cuándo tienes un problema puedes contárselo y sentirte escuchado?, ¿cuántos sueños no has emprendido por estar con ella? A partir de las respuestas a estas preguntas, puedes plantearte si es conveniente que el trato sea con menos asiduidad, en la medida que te sea posible.

3 – No puedes relajarte y ser tú mismo con ellos. Las personas tóxicas para ti, te generan ansiedad. En ese momento, sientes que te juzgan, tienes que medir mucho las palabras con las que te expresas, estar aclarando situaciones frecuentemente…

4- No te dejan expresar tu mejor versión. Te recomiendo a que pruebes a superar una situación difícil para ti hacia tu crecimiento personal. Estas personas, ¿te apoyan o te sabotean? Son personas que persiguen que nadie destaque por encima de ellos y cada vez que alguien se propone emprender nuevos objetivos, intentan estropear su proyecto o desanimarle.

5- Crisis de autoestima. Estar en compañía de estas personas puede hundir tu autoestima y disminuir la confianza y seguridad en ti mismo para conseguir tus objetivos.

6- Te restan energía. Como resultado de todo lo anterior, te puedes sentir cansado, agotado, desanimado y sin ilusión por emprender nuevos proyectos.

¿Cómo gestiono esos ambientes y comportamientos tóxicos?

¿Qué puedo hacer en estas situaciones? Piensa que estas personas posiblemente no lo saben hacer mejor por sus características, educación recibida, experiencias vividas… Así que no te lo tomes de forma personal. Seguramente, no saben gestionar sus emociones de una forma adecuada y actúan de esa forma por sentirse evaluados, juzgados, traicionados, etc. Seamos comprensivos con ellos. Posiblemente esas personas lo hacen lo mejor que saben con los recursos con los que cuentan en ese momento.

Entender esto nos puede ayudar a permanecer tranquilos y aceptar y gestionar mejor estas situaciones cuando se produzcan. También podemos elegir poner ciertos límites al comportamiento de otras personas, expresando de forma asertiva como nos sentimos ante los mismos y podemos decir que no y tomar otros caminos cuando sentimos que nos corresponde hacerlo.

Un coach puede ayudarte a adquirir herramientas para gestionar tus emociones y situaciones difíciles. Hay determinadas situaciones que nos pueden bloquear y nos pueden limitar para alcanzar nuestra mejor versión. Siempre puedes decir que los que fallan son los demás, pero se trata de que nos preguntemos ¿Qué puedo hacer yo para mejorar mi situación? Cómo se comporten los demás contigo no depende de ti, pero sí que puedes elegir hacer aquello que mejor te haga sentir a partir de las actuaciones de los demás.

Conclusión

Este artículo expresa como tratar a una persona tóxica. Piensa que no existen personas tóxicas sino comportamientos y situaciones. La mejor solución es analizarlas, ver porqué se producen y tratar de llegar a un acuerdo entre todas las partes involucradas. Comienza tu viaje hacia tu crecimiento personal dando pasos a tu medida y a tu ritmo en el día a día. Te recomiendo realizar uno de mis talleres sobre desarrollo personal o un proceso de coaching individual por skype o presencial para mejorar la relación que mantienes contigo mismo (aceptación, autoestima, optimismo, conocerse mejor…) y llevar tus relaciones interpersonales a otro nivel.  

Escribe, en los comentarios, tu opinión sobre este artículo. ¡No olvides suscribirte a mi blog!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marcos Núñez Pangua.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad