¿Qué ocurre dentro de las personas que sufren timidez?

En la infancia y adolescencia he sido una persona muy tímida. El haber pasado por ello, me permite comprender y empatizar con quien quiera gestionar esta situación. Mi tercer libro “Los 6 peldaños. El camino para superar la timidez”, publicado por Ediciones Atlantis de Madrid, lo comienzo relatando mi historia personal de timidez.  En este artículo te detallaré que ocurre dentro de las personas que sufren timidez.

¿Qué siente una persona tímida?

Una persona tímida puede quererse involucrar en las relaciones interpersonales, pero suele manifestar conductas de evitación cuando interacciona con otras personas con las que no siente que tiene la suficiente confianza. Es decir, le gustaría charlar con otras personas, darse a conocer y expresar sus ideas, pero al mismo tiempo evita la situación. Este hecho le ocurre con frecuencia y se manifiesta en muchos eventos de forma constante. Lo importante es aprender a gestionarla. Se trata de dar pequeños pasos a tu ritmo y a tu medida en el día a día.

Una persona tímida es aquella que quiere relacionarse más y mejor y no cuenta con los recursos necesarios para poder hacerlo. Puede sentir tristeza, rabia, frustración, soledad, es posible que tenga la autoestima baja, que piense que los demás son mejores que ella…

La timidez es una cosa de todos

Quiero destacar que la mayoría de las personas en distintas situaciones o contextos la experimentan y quien no lo es, en su día a día se tiene que relacionar con personas tímidas y les viene bien poder entenderlos para poder tener una buena relación con ellos y ayudarlos.

Aspectos a tratar cuando hablamos de timidez

La timidez no es algo independiente del resto de aspectos y cuando la abordas tienes que hacer un trabajo de autoestima, aceptación, optimismo, conocerse mejor y adquirir herramientas y estrategias para pasar a la acción, que estás mismas que son válidas para gestionar y superar la timidez son aplicables para conseguir nuestros objetivos del día a día.

¿Cuál es el primer paso a dar por una persona tímida?

Una persona tímida como hemos comentado anteriormente puede estar sufriendo, pasándolo mal, tener la autoestima baja y estar perdiendo muchas oportunidades para desarrollar sus talentos y disfrutar de la vida. La persona tímida tiene que distinguir que todo lo que le está sucediendo no tiene nada que ver con su valía. Las personas tímidas tienen una mirada hacia dentro, una introspección que les permite acumular muchas cualidades en su interior. Entonces, lo que sucede es que no sabe cómo realizarlo.

El cómo llevarlo a cabo dando pasos a su ritmo y a tu medida en el día a día, lo comparto en “Los 6 peldaños. El camino para superar la timidez”, que incluye ejercicios para poner en práctica. También lo trabajo de forma personalizada en los procesos de crecimiento y desarrollo personal que realizo de forma presencial (Valladolid) y online haciendo un “traje a medida para cada persona” abordando las creencias que hay detrás de la timidez.

Cómo reconozco si una persona es tímida

Si quieres conocer cómo son las personas tímidas para poder ayudarlas, necesitas aprender sobre sus conductas. La comunicación de estas personas suele ser pasiva e inhibida.  

El lenguaje corporal de las personas tímidas dice mucho de ellos. Observa que su sonrisa es nerviosa, su boca se seca con frecuencia, la mirada suele evitarnos… Como respuesta de evitar situaciones, se refugian en su soledad como medio de escape. Buscan la soledad pero al mismo tiempo no suelen llevarla bien, cuando en realidad, les conviene salir al exterior y realizar actividades y experiencias nuevas que enriquezcan sus vidas.

El discurso interno. Qué es lo que en realidad piensa una persona que sufre timidez

¿Quieres conocer los pensamientos más íntimos de una persona tímida? Pues te diré que tiene una percepción muy negativa de sus habilidades sociales y se compara con los demás de manera distorsionada. Unos ejemplos de su diálogo interno pueden ser: “se va a aburrir conmigo”, “no podré aportar nada interesante”, “soy muy soso”, “todos son más interesantes que yo”… El problema es que pensar esto le puede condicionar en sus comportamientos y hacer que termine actuando con torpeza, inseguridad, cometiendo errores y esto le puede llevar a afirmar más estas creencias negativas que tiene sobre ella misma.

Para finalizar

Te daré una buena noticia. Con esfuerzo diario puedes gestionarla y superarla mediante la perfección de habilidades sociales, reforzar patrones de pensamientos y adquirir técnicas para gestionar la ansiedad social.

Empieza por aceptarte y céntrate en dar pequeños pasos diarios que te ayudarán a mejorar todos los aspectos en tu cotidiano.

Si quieres gestionar y superar la timidez en día a día puedes comunicarte conmigo rellenando el formulario de contacto o escribiendo un email a marcos.nunez@outlook.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Contenidos exclusivos

Suscríbete gratis para recibir contenidos exclusivos directamente en tu bandeja de entrada para mejorar la relación contigo mismo y los demás. Regalo inicial de suscripción: ¿Eres tímido? Test para averiguarlo.
 

Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tu información personal se almacene y sea usada por Marcos Nuñez con el propósito único de enviarte correos electrónicos.