Lo que nadie cuenta sobre la timidez

La timidez limita al desarrollo social de aquellas personas que experimentan sus efectos. A día de hoy, muchas personas experimentan timidez en un mayor o menor grado y se considera un rasgo negativo de la personalidad de quien la padece. A continuación, hablaremos de lo que nadie cuenta sobre la timidez.lo que nadie cuenta sobre la timidez

Lo que nadie cuenta sobre la timidez: 6 rasgos de los tímidos

Extrovertido contra introvertido

Se suele confundir el término introvertido con timidez. No es lo mismo. La extroversión/introversión es una cualidad de las personas de cómo ven el mundo. Mientras que la energía del introvertido se dirige hacia conceptos e ideas, la energía del extrovertido se dirige hacia las personas y los objetos. De esta forma, un introvertido disfruta más con actividades solitarias.

El tímido puede ser tanto extrovertido como introvertido. Profundizo sobre ello en mi libro: Los 6 peldaños. El camino para superar la timidez, publicado por Ediciones Atlantis.

Los tímidos son más observadores

Un rasgo muy común en estas personas es su capacidad de observación. Al tener miedo de participar en público, las personas tímidas suelen observar si el ambiente es seguro. De esta forma, se le suele asociar a las personas tímidas está cualidad, que es excelente para muchos aspectos de la vida. Además, suelen repasar lo que le dijeron las personas, entrenando su memoria, hacer más reflexiones y ser más metódicos.

Suelen ser buenos escritores y más creativos

Es cierto que el miedo a lo que piensen los demás puede hacer que el tímido revise su ortografía varias veces antes de enviar un mensaje. Por otra parte, el tímido necesita llamar la atención de algún modo para no sentirse invisible ni desplazado en la sociedad. Algunos de ellos desarrollan técnicas creativas para reflejar sus inquietudes y forma de ver las cosas.

Cuando se escribe o redacta algo, la vergüenza desaparece al no contactar de forma directa. Por este motivo se pueden expresar mejor por escrito que hablando.

No obstante, no todas las personas tímidas son creativas y buenas escritoras. Al igual que no toda persona  creativa o escritora es tímida. Pero si es verdad que es un medio de comunicación para cuando el resto de opciones te resultan más difíciles y te crean una mayor ansiedad. Si queréis mejorar vuestra comunicación ante una audiencia podéis leer mi artículo sobre como hablar en público y exponer ideas.

Dicen que los tímidos suelen ser buenos amigos

Las personas tímidas no suelen tener un gran círculo social y prefieren concentrarse en cultivar la amistad con aquellas personas con las que se sienten a gusto. Por esta razón, se dicen que son buenos amigos. Otras cualidades que suelen tener son: saber escuchar, preocuparse por los sentimiento de los demás, decir las cosas de la forma adecuada y en el momento adecuado…

Por contrapartida, existen tímidos que no seleccionan su círculo social, sino solo mantienen contacto con aquellas personas que se dirigen hacia ellos. Esta limitación de no seleccionar a sus amistades es un problema, puesto que se están perdiendo conocer a muchas personas que podrían tener conexión con ellos y de esta forma abrir opciones para que surjan nuevas oportunidades en el ámbito social, de relación de pareja y laboral.

El misterio

Las personas tímidas no suelen hablar sobre sí mismas, creando un halo de misterio frente a ellos. Esta cualidad los hace más atractivas para ciertas personas. Este encanto se desarrolla de forma natural en esas personas.

Esto tiene su atractivo inicial pero si quieres profundizar en las relaciones te animo a que seas tu mismo y te muestres tal y como eres.

Los tímidos suelen ser prudentes y cautelosos 

A la hora de tomar decisiones, valoran mucho las opciones y las consecuencias de las mismas, buscan el momento adecuado y la mejor forma de decir las cosas, lo que les permite tener en cuenta un mayor número de posibilidades a la hora de tomar decisiones.

Por otra parte, se trata de utilizar todo esto para pasar a la acción y gestionar la timidez para darse el permiso de ser ellos mismos y poner las cosas en práctica.

En este artículo hemos hecho una lectura positiva sobre la timidez (saber escuchar, ser más metódico con tu trabajo, ser más prudente y cauteloso, valorar y cuidar tus amistades, etc.), siempre que no te limite en tu día a día.  Ser tímido no te excluye de ser una persona interesante, tener buena conversación o ser atractivo. A pesar de lo comentado, desarrollar nuevas destrezas y habilidades sociales es un buen camino a recorrer para potenciar tus amistades, tu trabajo o conexión con tu pareja. Si necesitas entrenar tus habilidades sociales, te puedo informar sobre los beneficios de las sesiones de coaching enfocadas a eliminar tu timidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.