Consejos para superar una entrevista de trabajo si eres tímido

Normalmente, la persona que quiere conseguir un trabajo tiene que superar un proceso de selección. Ciertas personas, especialmente las tímidas, puede que se sientan cohibidas e inseguras a la hora de realizar una entrevista de trabajo. Voy a detallar una serie de consejos para superar una entrevista de trabajo si eres una persona tímida.

superar una entrevista de trabajo si eres tímido

En principio, la base del éxito de toda comunicación con tu interlocutor se basa en expresar y gestionar tus emociones y pensamientos de forma adecuada con naturalidad y fluidez. Para ello, es bueno trabajar la autoestima, la confianza en uno mismo y técnicas de relajación para estar lo más tranquilo posible.

Antes de iniciar un encuentro con recursos humanos, debemos de asegurarnos de controlar ciertos puntos para garantizar nuestro éxito laboral.

Conocer las empresas y el sector al que nos queremos dedicar

Para sentirte más aliviado y superar la entrevista de trabajo, es importante conocer tu sector. Esto te ayudará a saber que habilidades debes de controlar para el puesto, las últimas tendencias y progresos, los meses con mayor actividad de contratación, etc. Para llevarlo a cabo, sigue a las principales empresas de tu sector en portales de empleo o redes sociales y lee sobre esta temática en periódicos y blogs.

Conocerte a ti mismo

Esto te garantiza saber de dónde partes para conseguir trabajo. Este punto es importante para tu crecimiento personal y desarrollarte profesionalmente ya que te permitirá iniciar nuevas competencias específicas de tu sector, conocer las habilidades genéricas del puesto de trabajo (atención al cliente, liderazgo, capacidad de resolución de problemas, etc.) y cuáles son tus fortalezas y debilidades. Estas últimas podemos mejorarlas mediante la introducción de nuevos hábitos potenciadores.

Realizar el Currículum Vitae y la carta de presentación

Para llegar a tener la oportunidad de realizar y superar una entrevista de trabajo es crucial preparar un buen Currículum Vitae y una excelente carta de presentación. El primero debe de ser conciso y personalizado a la empresa, destacando lo que aportas para el puesto de trabajo. La carta debe ser corta, expresar tus deseos y motivación para el puesto, junto con mostrar que conoces el sector y estás preparado para desempeñar el puesto de trabajo ofertado. Si este punto no lo preparas correctamente, posiblemente no serás seleccionado para la entrevista.

Soloempleo es un portal sobre empleo, orientación laboral y cursos que puedes realizar para obtener trabajo.

Prepara la documentación

Un consejo previo a la entrevista de trabajo es recopilar toda tu experiencia y documentación y tenerla ordenada. Imagina que acudes a la entrevista y te solicitan el temario de cierto curso, ¿podrías facilitármelo? Si te acuerdas de él de memoria perfecto, puedes charlar sobre ello. Pero es bueno tenerlo a mano y prepararte este punto antes de una entrevista.

Para superar una entrevista de trabajo debes de ensayar

Un buen consejo para aliviar tensiones, especialmente de las personas más tímidas, es ensayar las entrevistas de trabajo. Es cierto que cada entrevista es personalizada e individual, pero ciertos patrones puedes prepararlos con antelación, como el saludo, tu imagen, comunicación no verbal, hablar sobre tu experiencia laboral y lo que aportas a la empresa, etc. Ten en cuenta que el espejo y tus amigos y familiares son buenos aliados para preparar algunos puntos de la entrevista.

Consejos para preparar una entrevista de trabajo

Una vez que acudas ese día a realizar la entrevista de trabajo, ten presente que ya has trabajado previamente la entrevista. No obstante, no se trata de expresar un discurso previamente aprendido, consiste en ser natural, tener firmeza, mirar a los ojos, sonreir e interesarte por lo que esté diciendo tu entrevistador.

Recuerda controlar tu lenguaje verbal y no verbal. El primero te garantiza expresar correctamente con palabras aquello que quieres decir. El segundo permite que tu cuerpo esté en consonancia con lo que dices.

La entrevista de trabajo suele seguir un guion. Primero, está la presentación, seguido de un repaso de tu Currículum Vitae. Si el entrevistador lo desea, te preguntará algunas cosas sobre él. Respóndele correctamente y con firmeza y seguridad.  Finalmente te realizará preguntas para conocer tu perfil. Todas las preguntas se basan en averiguar qué valor puedes aportar a la empresa (por eso conocerla bien) y por qué eres el candidato perfecto para ese puesto.

Soy una persona tímida, ¿Cómo supero una entrevista de trabajo?

Los consejos que hemos dado anteriormente son genéricos y sirven para todos. Las personas tímidas suelen tener ciertas dificultades añadidas.

Antes que nada, controla tu respiración y entra en un estado de tranquilidad. Piensa que el entrevistador es una persona al igual que tú. Tienes muchas cualidades, talentos y valía; no te sientas inferior a nadie. Procura disminuir la presión por superar la entrevista para estar lo más tranquilo posible. El no tener el puesto, es el punto de partida, así que no tienes nada que perder. Estate tranquilo y date el permiso de mostrar en la entrevista lo buen profesional que eres.

¿Sabes un recurso que es muy eficaz para garantizar el éxito? Introducir toques de tu vida personal para ganarte al seleccionador. A las personas les suelen atraer las historias personales. No me refiero a hablar de aficiones o hobbies, sino a tu trayectoria personal, es decir, a conocer aspectos de la vida del candidato.

Para introducir esas historias, debes de ser prudente y observador. Que salga de forma natural. Le dará un aire fresco y amable a la entrevista. Por ejemplo, si te pregunta sobre cierta experiencia de trabajo o estudios, es donde debes de reaccionar. Las historias deben de ser relevantes, curiosas y que te caractericen positivamente (el entrevistador no desea personas negativas). Por último, relaciona la historia con una competencia que se requiere para el puesto de trabajo.

¿Tienes dificultades?

Inicia un proceso de coaching para aumentar tu autoestima, conocerte a ti mismo, potenciar tus destrezas y habilidades y gestionar tus emociones para superar una entrevista de trabajo. Como coach personal ayudo y acompaño a mis clientes, durante todo el proceso, para que consigan sus objetivos.

Las habilidades sociales se pueden entrenar mediante una serie de ejercicios y hábitos. Como profesional dedicado a superar la timidez, te puedo enseñar a expresarte en público y superarlo cuando te paralice el miedo. ¿Hablamos? No olvides suscribirte a mi blog.

Consejos para superar una entrevista de trabajo si eres tímido
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.