¿Eres consciente del daño que te hace no contar todo lo que no cuentas?

Las personas somos seres sociables y necesitamos compartir con los demás y tener relaciones cercanas en las que nos podamos apoyar en caso de necesitarlo. A lo largo de tu vida te habrás relacionado con personas que no permiten darse a conocer y se quedan las cosas para ellos. Nunca dicen lo que piensan sobre un tema, ni comentan lo que les preocupa. ¿Te suenan estas personas? ¿Te sucede esto a ti? Aquí reflexionaremos sobre si eres consciente del daño que te hace no contar todo lo que no cuentas.

No compartir tus sentimientos, pensamientos y emociones te hace no mostrarte tal y como eres, no hacer aquello que te apetece y te puede impedir conseguir aquello que es importante para ti.

Estas personas pueden ser catalogadas de fuertes o frías; pero es posible que tengan temor de mostrarse vulnerables a los demás y detrás de este comportamiento puede haber una baja autoestima, falta de confianza en ellos mismos, miedos e inseguridades.

Compartir las alegrías hace que las mismas sean más satisfactorias y conversar sobre tus problemas te aporta desahogarte, recibir apoyo y comprensión, nutrirte de otros puntos de vista, ver alternativas y posibles soluciones…

¿Qué podemos hacer si nos sucede esto?

Si te callas aquello que quieres expresar pierdes una oportunidad de compartir tu opinión y de que los demás te conozcan. Este comportamiento puede dañar tu autoestima.

Superemos el miedo a mostrarnos como somos en realidad. No tengamos miedo a que nos conozcan, mostrarnos vulnerables, que se aprovechen de nosotros y nos hagan daño. Te propongo que dejes de interpretar un papel para los demás. Date el permiso de ser tú mismo, de esta forma atraerás aquellas relaciones y acontecimientos que te pertenecen. ¿No te das cuenta del daño que te hace esa postura?

Detrás de no mostrarte tal y como eres puede haber timidez. Se trata de dar pasos a tu medida y a tu ritmo en tu día a día para gestionar y superar la timidez y mejorar la relación que mantienes contigo mismo y con los demás.

Estas conversaciones en las que expresamos como nos sentimos nos permiten conocernos mejor y nos facilitan crecer como personas. Si aquello que quieres decir lo dejas  en modo oculto, sin expresarlo, puede generarte bloqueos, rabia, ira, tristeza, frustración, insatisfacción…
Expresar nuestras emociones de una forma asertiva nos permite crecer, desarrollarnos y sanar heridas. Compartir aquello que no te gusta le permite a la otra persona saberlo y poder hablarlo para llegar a un acuerdo. A su vez, tu interlocutor puede explicar sus motivos y decir porque lo hizo.

Si no expresamos las cosas podemos hacer suposiciones e interpretar cosas que no tienen por qué ser ciertas. Podemos molestarnos con el otro, cuando si lo habríamos hablado con franqueza y sinceridad, podíamos haber aclarado el asunto desde un principio.

La asertividad

Comuniquemos aquello que queremos transmitir con asertividad siendo sinceros y claros y teniendo en cuenta los sentimientos de nuestro interlocutor.

Date el permiso de mostrarte cómo eres; con tus virtudes y defectos. No te avergüences. Todas las personas tienen inseguridades, miedos y aspectos a mejorar. Generalmente, nos tomamos a nosotros mismos y lo que nos sucede demasiado en serio.

Soy tímido y me siento identificado con el artículo

Las personas tímidas suelen retraerse y comportarse de una forma reservada y les cuesta mostrarse tal y como son. Es cómo un disfraz que te pones para no ser dañado. Esta coraza te impide ser tú mismo y mostrar todas tus cualidades y talentos que pueden pasar inadvertidos incluso para ti mismo.

Puedes informarte sobre las sesiones para gestionar y superar timidez que realizo de forma presencial (Valladolid) u Online.
Como coach especializado en relaciones interpersonales puedo acompañarte para gestionar y superar la timidez, desarrollar las habilidades sociales y expresarte desde tu yo interno.


Toma las riendas de tu vida

Te invito a que te sientas libre con tu vida y te des el permiso de realizar aquello que te apetece dando pasos a tu ritmo y a tu medida. Da un giro a tu vida, se el capitán de tu destino y vuela libre, sin máscaras y mostrándote cómo eres en realidad. Las personas que nos aman, seguirán con nosotros, aportándonos sus consejos y apoyo.
Párate un momento y piensa con honestidad sobre quien eres y que quieres realizar; escucha a tu corazón.

En mis sesiones de coaching y talleres te ayudo a conocerte, ser más optimista, mejorar la autoestima, creer en ti mismo y a que te permitas mostrarte tal y como eres.
¿Qué opinas del artículo? Puedes compartir tus reflexiones sobre el mismo en los comentarios de abajo. No olvides suscribirte a mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Marcos Núñez Pangua .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.