Cómo ligar si eres una persona tímida

Ligar es una habilidad que deberíamos potenciar para iniciar un nuevo romance, seguir atrayendo a tu actual pareja, o bien, sentirnos más atractivos. ¡A quien no le gusta ser más atractivo! Sin embargo, ligar no es una tarea sencilla de realizar, especialmente si eres tímido: no te sientes atractivo, te falta tomar la iniciativa, falta de confianza, etc. Puedes mejorar tus habilidades sociales. En este artículo, voy a hablarte de cómo ligar si eres una persona tímida.

cómo ligar si eres una persona tímida

¿Qué es una persona tímida?

Tranquilo, no voy a entrar en la definición de que es una persona tímida. En cambio, te nombraré diversas situaciones donde se muestra la timidez: mostrarse reservado en público, no atreverse a mostrar opiniones en una reunión, tender a aislarse o apartarse en grandes eventos sociales, etc. ¿Te sientes identificado?

Debido a la ansiedad que le provocan situaciones como las comentadas anteriormente, la persona tímida necesita más tiempo que otras personas para adaptarse a las nuevas situaciones sociales. Si te gusta una persona tímida, es mejor darle tiempo para que coja confianza y se exprese tal y como es. Puedes leer mi artículo lo que nadie cuenta de la timidez.

Pasos a dar para ligar si eres una persona tímida

Vamos a detallar una serie de pasos para conseguirlo.

1- Refuerza lo que opinas de ti mismo para sentirte atractivo

Habitualmente, una persona tímida no se siente atractiva, evade la mirada, tiene una posición corporal encogida, se esconde, etc. En definitiva, tiene falta de autoestima. Puedes leer mi artículo sobre reforzar la autoestima – valorar los logros que tenemos.

2- Mejora tu rueda de la vida

¿Conoces la rueda de la vida? Como se muestra en la imagen de abajo, esta rueda simboliza los aspectos importantes de la vida de una persona: amigos, salud, familia, relación de pareja, trabajo, dinero, desarrollo personal, ocio y diversión…

Cada una de las áreas descritas en el párrafo anterior son importantes para sentirnos bien, conseguir nuestros objetivos y disfrutar de la vida. Con esta herramienta que utilizo en las sesiones de coaching que realizo, de forma presencial (Valladolid) u online, puedes reflexionar sobre los aspectos importantes de tu vida y establecer acciones concretas para mejorarlos.

También puedes reflexionar sobre aspectos importantes para el bienestar, la buena comunicación y las relaciones con los demás en mi libro «Las 52 luces para mi vida» publicado por Ediciones Atlantis.

3- Muéstrate amistoso y accesible

Mejorar la postura corporal te ayuda a sentirte más enérgico y con más fuerza. La mejor manera de comprobarlo es experimentarlo con uno mismo:

  • Camina con confianza, como si de una pasarela de moda se tratase.
  • Sonríe.
  • Ocupa el espacio que te sea necesario cuando estés sentado o de pie.
  • Mira a los ojos de tu interlocutor, ya que genera confianza.
  • Sé juguetón. Tómatelo como un juego.

4- Entrena tu mirada

Cuando dos personas que se gustan cruzan miradas puede ser el punto de partida para iniciar una conversación. Incluso si miras fijamente a un desconocido en un bar (como si quisieras decirle con la mirada las ganas que tienes de charlar), es una señal de que estás receptivo para interactuar con él o ella.

Puedes entrenar tu mirada ante el espejo o haciéndote fotografías. Hay que practicar para tener un punto intermedio donde no sea muy corta, ni tampoco pasarte hasta el punto de intimidarle. Debes de dejar la vergüenza a un lado. Empieza por mirar a los ojos y realizar una media sonrisa para proyectar una imagen de interés sin exceso.

5- El no ya lo tienes. Aprende cada vez que lo intentas

Debes interiorizar que no siempre puedes ligar y atraer a alguien. Aunque hay pautas generales, en gustos no hay nada escrito. Imagina el arte de ligar como si fuera un deporte. Contémplalo como una actividad positiva en la que te estás entrenando.

Cuando repitas el proceso muchas veces, ganaras dos cosas. La primera, no tener miedo al rechazo y comprender que no puedes gustar a todo el mundo. La segunda, es darte cuenta de tus errores y de que cosas suelen funcionar y cuáles no.

Además, mediante la experiencia trazarás un mapa de ruta de que cosas te gustaría tener en una relación, que tipo de persona te gustaría conocer, que te gusta hacer y que no, etc. Siempre puedes compartir este mapa con la nueva persona que intentas conocer. ¡Verás que el proceso de ligar puede ser divertido, incluso cuando no hay resultados positivos!

6- Ver el lado bueno de las cosas

Como en el punto anterior, te aconsejo ver el lado bueno de las cosas. En vez de centrarte en por qué no ligo, aprende de tus experiencias. Cada una de ellas trae consigo una nueva lección.

Una actitud positiva ante la vida es primordial para sentirse bien y conseguir nuestros objetivos. Te recomiendo que leas mi artículo sobre la importancia del optimismo y sonreír.

7- Aprovechar los encuentros con las otras personas. Diviértete por el camino

Otro consejo más sobre cómo ligar siendo tímido es aprovechar las situaciones que se nos presentan en el día a día. Mientras más personas conozcas en el camino, más posibilidades tendrás de encontrar a alguien que te interese. Así que deja esa timidez y accede a reunirte con otras personas fuera de tu círculo social.

El proceso de ligar puede ser considerado un arte que está relacionado con la diversión. La timidez no tiene por qué ser un impedimento para relacionarte con los demás. Aunque tengas menos habilidades sociales puedes tener conversaciones divertidas e interesantes.

De este modo, participa en sociedad realizando las aficiones para superar tu timidez como bailes, idiomas, deportes, etc.

8- ¿Es difícil ligar?

El proceso de ligar debe de ser sencillo y transcurrir con fluidez, a pesar de ser tímido. No fuerces las cosas cuando ves que la otra persona no pone de su parte, no se interesa en ti o hay demasiadas dificultades y obstáculos.

Ligar es tan sencillo como ofrecer a alguien algo positivo que mueve a esa persona a responderte positivamente. De este modo, ligar puede ser espontáneo, divertido y fácil; y conectarás al instante.

Acepta que haya personas que no quieran quedar contigo. Cuando suceda esto continúa tu camino. Te mereces quedar con personas que quieran conocerte y pasar tiempo contigo.

9- No idealices a ninguna persona

Por una parte, no idealices a ninguna persona. Aunque sea muy atractiva, esa persona tiene sus virtudes y defectos. Por otra parte, deja de intentar ser perfecto. Date el permiso de cometer errores. Relativiza las equivocaciones e incluso busca el lado divertido de aquello que sucede. Tómate las cosas con alegría y buen humor. Generalmente nos tomamos lo que nos pasa demasiado en serio.

10- Avanza dando pequeños pasos

Habitualmente dicen que existen una serie de etapas para cortejar a alguien:

  • Primer contacto. La primera impresión suele valorarse mucho. Así que si quieres conocer a alguien te aconsejo que tomes la iniciativa y te acerques y presentes con decisión, simpatía y una sonrisa.
  • La etapa de conoceros. Es importante que realices contacto físico no intencionado. El contacto forma parte de la comunicación.
  • Personaliza mientras conoces a la persona. Muéstrate cómo eres e interésate por ella.
  • Aislar. Esta etapa consiste en aislar a la persona para crear momentos de intimidad. Puede que os conocierais en grupo o sigáis saliendo de forma grupal, pero debe haber espacios a solas como quedar a tomar algo o dar un paseo.
  • Empezar a tomar una dirección romántica o sexual hacia la otra persona para prepararte para la etapa final. Saber que está pasando algo entre vosotros más allá de una amistad.
  • Cierre con un beso. Los pasos anteriores son donde despiertas el deseo y juegas a ligar con esa persona.
  • Consolidar la relación. Después del beso, depende de vosotros consolidar vuestra relación o que sea un encuentro casual.

Aunque parecen etapas diferenciadas, pueden suceder rápidamente en una misma noche o pasar varios meses. Depende de la persona y situación. 

¿Cómo procedo en estas diferentes etapas de «cómo ligar si eres una persona tímida»?

Para las personas tímidas, avanza poco a poco. No tengas prisa. Empieza por conocer a otras personas en distintas situaciones que se te presenten en el día a día. También puedes soltarte con conversaciones cortas con gente con la que coincides, los camareros, etc. Si te intimida un tipo de mujer u hombre, puedes empezar por interactuar con aquellos que no te intimiden para ganar confianza. Otros pasos para superar la timidez los encontrarás en mi libro «Los 6 peldaños. El camino para superar la timidez«.

Conclusiones sobre cómo ligar si eres una persona tímida

Como he mencionado en cómo ligar si eres una persona tímida, el proceso debe de ser sencillo, natural y divertido. El mejor modo de conseguir esta fluidez es generar un ambiente positivo y de crecimiento en tu vida, tal como puedes aprender en los procesos de crecimiento personal que realizo.

No debes frustrarte porque no consigas atraer a alguien, y menos en tus primeros intentos. Date el permiso de experimentar y aprender de tus errores. Tómatelo como un juego. Puedes ampliar más información sobre cómo relacionarte con el sexo opuesto en mis artículos vencer la timidez con las mujeres, timidez con los hombres y vencer la timidez en pareja

¿Tienes dificultades para ligar? ¿Cuál es tu experiencia más gratificante? Déjamelo en los comentarios. No dudes en contactar conmigo si tienes problemas a la hora de interactuar con las personas que te gustan por timidez.

2 comentarios en «Cómo ligar si eres una persona tímida»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Marcos Núñez Pangua.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad